Más de 5.000 personas reivindican en Santander la igualdad efectiva: «No se puede dar ni un paso atrás»
«El machismo ha cambiado de traje pero sigue operando con mucha fuerza», advierten los colectivos feministas
Más de 5.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han salido hoy a la calle en Santander para reivindicar la «igualdad real». «No se ... puede dar ni un paso atrás», han advertido las manifestantes del 8M, refiriéndose con ello a los «vientos autoritarios que soplan en el mundo y que quieren pulverizar nuestros derechos».La marcha ha arrancado puntual a las 12.00 horas desde Puertochico. Media hora antes, ya se habían concentrado en el punto de salida cientos de personas con pancartas en las que se leían mensajes en defensa de los derechos de la mujer. «No son muertas, son asesinadas» ha sido uno de ellos. Desde 2003, año en que comenzaron los registros oficiales, 1.300 mujeres han sido asesinadas, víctimas todas de la violencia machista. «Nos siguen asesinando y mientras haya mujeres muertas, estaremos en la calle», aseguraba en este sentido Ainhoa Cuetos, participando en la manifestación de esta mañana junto con dos compañeras, Lidia Ruiz y Lara Marín. Las tres han asegurado que hay que seguir saliendo a la calle por «muchos motivos».
Noticia relacionada
En imágenes: La manifestación del 8M recorre Santander
La manifestación, a la que se han sumado un año más numerosos colectivos sociales y en la que no han faltado las percumozas, ha recorrido todo el paseo Pereda hasta la plaza del Ayuntamiento. Sagrario Sierra y su hija Celeste Fernández estaban entre la multitud, con sus lazos y bufandas moradas. Suelen venir juntas desde hace muchos años. «Estamos aquí por la igualdad efectiva y por el fin de la explotación sexual de las mujeres», han comentado. Sobre la una y media, con la plaza del Ayuntamiento llena, se han leído los manifiestos de la Comisión 8 de marzo y de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria. «El machismo ha cambiado de traje pero sigue operando con mucha fuerza. No queremos un mundo donde nos digan cómo vestirnos, cómo comportarnos, cuántos hijos tener y si debemos tenerlos.
Ver 17 fotos
Ni un paso atrás. Viva la lucha feminista», han dicho las portavoces de la Comisión. «Los vientos autoritarios que soplan en el mundo pretenden pulverizar nuestros derechos», han añadido las portavoces de las Asambleas. En sus discursos, se ha apelado al «fin del genocidio» en Gaza, de la guerra en la República Democrática del Congo. «El feminismo es la herramienta de transformación social de un mundo libre de violencias y guerras», han concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión