El Ministerio opta por la isla de Solvay para situar la nueva depuradora de Vuelta Ostrera

El Ministerio opta por la isla de Solvay para situar la nueva depuradora de Vuelta OstreraGráfico
DM .

La instalación se situará frente al puerto de Requejada, en el lugar conocido como isla Monti | Es la opción preferida por los colectivos vecinales y los municipios de Suances y Miengo

ELENA TRESGALLO y TEODORO SAN JOSÉSantander

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que sustituirá a la ubicada en Vuelta Ostrera se instalará definitivamente en la isla de Solvay, también conocido como isla Monti. Esta es la decisión que ha tomado el Ministerio pata la Transición Ecológica tras valorar las diferentes alternativas que se pusieron sobre la mesa para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo en el año 2005 que ordenaba la demolición de la actual depuradora, por ilegal. De este modo se cumple lo anunciado por el secretario de Estado, Hugo Morán, en su visita a Cantabria de principios de mes en la que, aunque no lo dio a conocer, sí avanzó que estaría muy cerca de la ubicación actual y que respetaría los límites ambientales fijados en la sentencia.

En esa misma visita, Morán avanzó que la nueva depuradora iba a prestar «los mismos servicios, en las mismas condiciones y para la misma población». El emplazamiento final elegido por el Ministerio es la opción mejor valorada y preferida tanto por los ayuntamientos de Miengo y de Suances, como por numerosas plataformas ciudadanas.

La noticia, avanzada este viernes por la Cadena Ser, fue acogida con sorpresa y satisfacción por esos grupos, que han visto cumplidas sus expectativas tras años de reivindicaciones. Uno de esos colectivos es SOS Suances, que ha venido manteniendo que ese emplazamiento sería «la mejor ubicación posible» para la depuradora;propone que esta actuación lleve aparejada la creación de un cordón de protección verde en torno a la ría de San Martín de la Arena mediante la declaración de áreas naturales de especial interés en distintos puntos del trazado, como la cantera de Cuchía (Miengo) o el espacio quede de la marisma de Cortiguera tras demoler Vuelta Ostrera.

La isla de Solvay o isla Monti, rodeada por el río Saja, pertenece al municipio de Suances y se encuentra entre la factoría de Solvay y el puerto de Requejada. Se trata, además de la alternativa más alejada de núcleos vecinales de entre las distintas opciones barajadas. Físicamente se halla en línea recta a menos de un kilómetro de Vuelta Ostrera, el lugar donde se encuentra la actual depuradora.

Proyecto de demolición

El primer paso para la ejecución de la sentencia dictada por el Supremo requiriendo el derribo de Vuelta Ostrera una vez que la depuradora que la sustituya entre en funcionamiento lo dio la Dirección General del Agua del Ministerio al sacar a licitación la redacción del proyecto de demolición. Lo hizo el 26 de octubre del pasado año. Ese diseño incluye las actuaciones necesarias para el derribo así como las obras de acondicionamiento y restauración de los terrenos afectados por la instalación hasta que recuperen el estado el que se encontraba antes de la ejecución de esta infraestructura.

En concreto, el proyecto contempla el desmontaje, limpieza y almacenamiento de los equipamientos y demás elementos de la actual estación que se encuentren en buen estado de conservación y que puedan servir como repuesto para las restantes instalaciones del sistema de saneamiento; la demolición de las instalaciones, y el transporte y depósito de los residuos generados.

También incluye la restauración de todos aquellos terrenos ocupados por la actual depuradora mediante el acondicionamiento de la parcela e implantación de las medidas ambientales que permitan su restitución al estado en el que se encontraba antes de la construcción de la depuradora.

Alternativas

La opción elegida finalmente para sustituir a Vuelta Ostrera era una de las seis propuestas en su día por el Ministerio de Medio Ambiente, ahora de Transición Ecológica (El Borroñal, Riaño, Vuelta Ostrera 2, Cudón y La Tablía, además de la isla Monti), y no se encuentra entre las tres ubicaciones que se proponían desde el Gobierno de Cantabria (Barco, Hornillo y Horcada).

Sí, era, en cambio, la alternativa elegida por numerosos colectivos y vecinales así como por SOS Suances, plataforma que siempre insistió en que isla Monti era la mejor ubicación para la depuradora por ser la de menor impacto para el territorio y la población en general. A este emplazamiento suman, no obstante, una serie de medidas «más globales» para la regeneración y saneamiento de la ría.