Borrar
El alcalde y los vecinos de Mogrovejo, con la Torre al fondo.

Ver fotos

El alcalde y los vecinos de Mogrovejo, con la Torre al fondo.

Mogrovejo, elegido Pueblo de Cantabria 2017

La localidad lebaniega competía con otras diez para alzarse con el reconocimiento anual del Gobierno de Cantabria | Esles y Cahecho han conseguido dos accésit

Mariña Álvarez

Camaleño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay albarcas a las puertas de las casas con las zapatillas dentro, huele a cocido, a humo en las chimeneas. El silencio solo lo rompen los campanos de las vacas y el soplido del viento entre las casas. El bar del pueblo y sus famosas tablas de quesucos. La Torre (construida a finales del siglo XIII por los Señores de Mogrovejo, declarada Conjunto Histórico en 1985) a la que llegan todos los caminos. Las flores en los balcones, las vistas de Liébana desde lo alto y, al fondo, los imponentes Picos nevados. Cuando 'Heidi' se fue de Mogrovejo (Camaleño) con todo su equipo de rodaje el pueblo volvió a ser lo que siempre ha sido: un remanso de paz en medio de las montañas, una aldea apenas alterada por el paso del tiempo, un rincón privilegiado de Cantabria que deja con la boca abierta al que lo visita por primera vez. Mogrovejo competía con otras diez localidades para alzarse con la distinción 'Pueblo de Cantabria 2017' que otorga el Gobierno regional. Y sí. Ha ganado. Aunque es imposible salir de esta localidad sin guardarla para siempre en la memoria de las imágenes bellas, ahora Mogrovejo ya tiene un 'diploma' que lo acredita.

Once vecinos defienden sus pueblos

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha convocado a los medios esta mañana para hacer pública esta noticia, en una comparecencia en la que llamó por teléfono desde la misma sala de prensa al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, para darle a conocer en ese mismo momento el fallo del jurado.

Mogrovejo se ha convertido en el décimo 'Pueblo de Cantabria', y ha ganado por ello el primer premio, dotado con 130.000 euros. En las localidades de Cahecho y Esles han recaído los dos accésit, dotados con 10.000 euros cada uno.

Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (2016).

Los criterios del jurado

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa y Francisco Gómez Blanco, respectivamente, junto con el secretario del jurado, Enrique Alonso, y otros miembros del mismo.

Mazón ha explicado que «el jurado ha estimado que la candidatura de Mogrovejo ha sido la merecedora del premio de esta X edición, por ser la que mejor se ha adaptado a los objetivos establecidos en la convocatoria, destacando la ejecución de distintas actuaciones que han conseguido revalorizar las cualidades de este pueblo».

Así, el consejero ha detallado que «en el acta el jurado ha resaltado que Mogrovejo ha realizado importantes mejoras, con gran esfuerzo y dedicación por parte de todos los actores implicados, públicos y particulares, con un proyecto que tendrá ahora el impulso de este premio para completarse, algo con lo que, sin duda, conseguirá culminar el camino iniciado hace tiempo».

De esta manera, el jurado entiende que este premio ayudará a Mogrovejo a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la Comunidad Autónoma.

El jurado ha acordado, además, otorgar un segundo accésit, por haber obtenido la segunda mejor valoración, a la candidatura de Esles, ya que este pueblo merece el reconocimiento por parte del jurado como una de las mejores candidaturas, con la presentación de uno de los proyectos más completos e integradores de esta edición.

Igualmente, se ha concedido un accésit al pueblo de Cahecho, por haber obtenido la tercera mejor valoración, entendiendo que la capacidad de este pueblo por mejorar es una realidad, junto con su enorme potencial para conseguir ser una referencia en la zona de Liébana.

El jurado ha efectuado su propuesta de concesión del premio atendiendo a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto y cualesquiera otros que el mismo considere de interés.

El jurado, presidido por José María Mazón , consejero Obras Públicas y Vivienda, ha estado integrado, además, por José Luis Gochicoa, director general de Obras Públicas; Francisco Javier Gómez Blanco, director general de Vivienda; Myriam Garayo, técnico del Servicio de Urbanismo, en delegación del director general de Urbanismo; Pedro Jesús García Carmona, director general de Administración Local; Marína Bolado Mantecón, directora general de Cultura; Roberto Escobedo Quintana, Alcalde de Val de San Vicente, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria; J. Ignacio Villamor Elordi, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; Felipe González Sánchez, en representación de la organización SEO BIRDLIFE; Sebastián Martín Álvarez, jefe de servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, actuando como secretario Enrique Alonso, jefe de servicio de Arquitectura, Promoción de Suelo y Calidad de la Edificación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Algún dato relevante de Mogrovejo

Situado a 465 metros de altitud sobre el nivel del mar, está a medio camino entre Potes y Fuente Dé. A la altura de Los Llanos hay una carretera que conduce a un pueblo cuyas casas y un hórreo están salpicadas en un llano con el macizo de Ándara a sus espaldas. Destaca también su iglesia del siglo XVII, dedicada a Nuestra Señora de La Asunción, con altar barroco, un crucifijo del siglo XVI y una imagen gótico-barroca de La Milagrosa. Mogrovejo, declarado Bien de Interés Cultural, se sitúa a cuatro kilómetros de Camaleño, la capital del municipio.

Un dato interesante de Mogrovejo es que ha sido la localidad cántabra que estrenó la crónica negra de ETA. Corría el año 1969, cuando un tiroteo entre terroristas y guardias civiles quebró la sempiterna tranquilidad del pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios