Borrar
Van den Eynde, en el Parlamento.

Ver fotos

Van den Eynde, en el Parlamento.

Muere Van den Eynde, la voz del PP en el Parlamento durante tres legislaturas

El exportavoz popular durante la época de Ignacio Diego en la Cámara cántabra ha fallecido a causa del cáncer contra el que luchaba desde hace ocho años | Era considerado un excelente orador en el hemiciclo y defendía sus convicciones aunque no coincidieran con el argumentario de su partido | Su última etapa en política fue turbulenta debido a la crisis interna en el PP regional

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Van den Eynde (Santander, 1959) nunca se calló nada. Si algo no le gustaba, lo decía. Daba igual si era un artículo del periódico, una decisión del Gobierno o, incluso, de su propio partido. Lo hacía, a veces, con vehemencia y, otras, con una media sonrisa que anticipaba esa ironía que tantas risas como enfados despertó en el Parlamento cántabro. Esa mordacidad y esa brillantez para la respuesta rápida se apagaron hoy. El exdiputado y exportavoz del PP en la Cámara cántabra falleció en su casa debido al cáncer contra el que luchaba desde hace ocho años.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, ocupó un escaño en el Parlamento regional durante tres legislaturas (2007-2019), en las que se ganó buena fama por sus habilidades como orador, tanto como azote del Gobierno en la oposición como defensor del Ejecutivo en la legislatura en la que el PP logró mayoría absoluta (2011-2015).

Van den Eynde, de origen belga, fue uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Ignacio Diego. Formó parte de su núcleo de confianza y su voz tenía mucho peso en las decisiones estratégicas del partido. Esa lealtad hizo que su última etapa en política fuera turbulenta, debido a la escisión interna del PP cántabro. Su amistad y fidelidad a Diego le llevaron a ser uno de los críticos más duros con María José Sáenz de Buruaga y su equipo durante el Congreso de 2017 y en los años posteriores.

Van den Eynde era respetado por sus fuertes convicciones, que defendía incluso si no coincidían con el argumentario de su partido. Ocurrió, por ejemplo, con su apología de la legalización del cannabis para uso terapéutico, que reivindicó con insistencia, incluso en el Parlamento, para paliar los dolores de enfermedades como la que padecía desde 2012. «Con el cáncer vives en una montaña rusa emocional, el cannabis me ayuda a controlarlo», explicó en una entrevista concedida a El Diario Montañés en 2017.

Por las noches dejaba en el armario el traje y la corbata y lo cambiaba por unos vaqueros, una camiseta negra con el logo de la banda Govt Mule –firmada por su ídolo Warren Haynes–, unas zapatillas de deporte y gafas de sol. El rock fue su otra pasión al margen de la política. En lugar de subirse a la tribuna del hemiciclo, Van den Eynde saltaba a los escenarios con los dos grupos en los que tocaba la guitarra y el bajo: 'Janis y los + Turbadores', creado en los 90, y 'Los Vanden', en el que también estaba su hijo. «Este país está lleno de estereotipos. Algunos piensan que un tío del PP debería escuchar a Julio Iglesias o música sinfónica, pero que vaya a hacer bolos en los bares... No casa. Hay que entender que los políticos somos gente como los demás», decía.

Además de diputado, ocupó otros cargos públicos en su carrera, como director del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria entre 1986 y 1996 y director de la Agencia de Desarrollo de El Astillero. Y fue miembro fundador del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, especialista en arqueología medieval y director de numerosas excavaciones arqueológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios