Una mujer de 47 años, última víctima del covid en Cantabria
Sanidad comunica 160 nuevos contagios en las últimas horas y el aumento de las hospitalizaciones, que se elevan a 48, siete más que ayer
El goteo de muertes por covid en Cantabria continúa con el fallecimiento de una mujer de 47 años que sufría diversas enfermedades asociadas. Es la víctima 220 del coronavirus en la región desde que comenzó la crisis sanitaria y la primera del mes de septiembre. Agosto se cerró con siete decesos por covid-19 y este mes ha comenzado con una más, la víctima más joven desde que se levantó el estado de alarma ya que todas las anteriores fueron de personas con edades superiores a los 75 años.
Es la triste noticia que deja el nuevo recuento sobre la evolución de la pandemia ofrecido este miércoles por la Consejería de Sanidad. Los datos indican 160 nuevos positivos de coronovirus en las últimas horas, con 114 nuevos casos notificados a lo largo del día de ayer y 46 hasta las nueve de la mañana de este miércoles. Con ellos, ya son 1.173 los casos activos en Cantabria.
La situación sigue empeorando en los hospitales, donde los ingresos ascendieron ayer en siete personas más, pasando de los 41 comunicados el martes a los 48 de hoy. De ellos cuatro se encuentran en la UCI. Por su parte, otras 1.125 personas permanecen en cuarentena domiciliaria ya que su estado no reviste gravedad.
Y en este contexto de crecimiento del número de brotes, Sanidad ha mostrado su preocupación por el aumento de contagios registrado en Santoña, que tiene 64 casos activos, es decir, un ratio de 526 casos por cada 100.000 habitantes. Dada la situación, el Gobierno ha decidido imponer un cordón sanitario en Santoña.
Pese a este panorama, Miguel Ángel Revilla, minutos antes de que Sanidad anunciase el confinamiento de la localidad santoñesa, ha lanzado un mensaje de optimismo de cara a los próximos meses, porque el virus «viene más leve» y ahora existe «una holgura sanitaria» para afrontar posibles rebrotes» que no había en abril, cuando más de 600 personas estaban hospitalizadas y decenas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
«La cosa va mejor dentro de que el virus está ahí, y no va a haber solución hasta que aparezca la vacuna, que también soy optimista, tendremos varias cuando acabe el año», ha insistido el presidente cántabro.
Mientras tanto, Revilla es partidario de seguir trabajando y abrir la economía para que «el daño sea el menor posible».
Cifras globales
Además de los 220 fallecidos por coronavirus, las cifras globales desde el inicio de la crisis sanitaria en el mes de marzo dejan 5.228 casos positivos, de los que 4.344 han sido detectados por PCR y 884 a través de test de anticuerpos. Por su parte, los curados ascienden a 3.835, un 73% del total de contagiados.
Hasta el momento se han realizado un total de 150.427 test de detección en la región, lo que representa 258,7 por cada 1.000 habitantes.