La nueva gerente será Alicia Gómez, antigua directora de Gestión de Atención Primaria

Médico de familia con experiencia en el cargo, que ya ocupó en 2011, en la actualidad, llevaba la gestión de listas de espera del Servicio Cántabro de Salud

Ana Rosa García
ANA ROSA GARCÍASantander

La médico de familia Alicia Gómez Pérez será la nueva gerente de Atención Primaria, en sustitución del dimitido Alejandro Rojo. Aunque la consejera de Sanidad, María Luisa Real, no quiso ayer por la mañana adelantar el nombre a los medios de comunicación -dijo que se daría a conocer «en las próximas horas»-, lo cierto es que ya estaba decidido. Consciente de que el vacío de poder en la cúpula de Atención Primaria, a las puertas de una de las etapas de mayor presión asistencial y en plena crisis por la investigación judicial de las irregularidades de varios contratos del SCS, debía cubrirse cuanto antes, Sanidad no tardó en buscar el recambio. Y lo ha encontrado dentro de la 'casa'.

Ver más

Sólo 24 horas después de recibir la carta de renuncia de Rojo, la consejera tenía el 'sí' definitivo de Gómez Pérez para tomar las riendas de la Atención Primaria, un terreno en el que ya tiene experiencia. Ocupó el cargo durante la anterior legislatura bipartita (PRC/PSOE), siendo titular de Sanidad Rosario Quintana, aunque con anterioridad había sido también directora médica. Fuentes próximas a la Gerencia del SCS apuntan que la rapidez con la que se ha encontrado sustituto para Alejandro Rojo denota que ese movimiento estaba dentro de las previsiones de Sanidad antes incluso de que su nombre apareciera en la lista de investigados por la Fiscalía, tal vez porque el gerente, como ha reconocido en el mensaje de despedida a sus propios compañeros, ya se había planteado en más de una ocasión abandonar el cargo porque «motivos no me han faltado», según ha expresado él mismo.

Gómez, que en la actualidad estaba al frente de la Gestión de las Listas de Espera del SCS, departamento dependiente de la Subdirección de Asistencia Sanitaria, que dirige Ana Tejerina, fue además la directora de Gestión de Atención Primaria durante el Gobierno del PP. El gerente en aquel momento, José Antonio García del Río, apostó por ella precisamente por su carácter resolutivo y sus conocimientos de la Atención Primaria. Sin embargo, aquel puesto desapareció del organigrama del SCS con la llegada del equipo de Julián Pérez Gil, en 2015, momento en el que Sanidad dio luz verde a la creación de una única Dirección de Gestión que abarcara toda la red sanitaria, suprimiendo también el cargo equivalente en Valdecilla. A partir de entonces, Gómez cambió de despacho, pero sin salir de la sede del SCS. Ahora, asumirá un cargo con seis meses por delante y una primera decisión pendiente: quién ocupará la Dirección Médica, puesto vacante tras la salida de Cristina Domingo Rico.