La costa cántabra, el refugio de una España que se achicharra
El termómetro no pasa de unos envidiables 24 grados en Santander o 26 en San Vicente de la Barquera mientras se dispara por encima de los 40 en Extremadura y Andalucía
A las cinco de la tarde de este lunes, el termómetro no pasaba de los 24 grados centígrados en Santander (dato del medidor situado en ... la ciudad), donde la gente disfrutaba de un excelente día de playa en un abarrotado Sardinero o vivía una jornada con cierta normalidad en el centro de la ciudad, eso sí, con un poco de sofoco por un viento casi inexistente. A esa misma hora, Ribadavia (Orense) marcaba la máxima del país con un termómetro disparado hasta los 42,8 grados, por encima de Bailén (Jaén), con 42,1, Navalmoral de la Mata (Cáceres) o Fuentes de Andalucía (Sevilla) con 41,1 grados. Casi nada. Es el efecto de esa ola de calor que achicharra a más de media España y que ha vuelto a convertir a la costa cántabra en el refugio ideal. Desde Castro Urdiales hasta San Vicente, los turistas y locales han encontrado un oasis que permite librarse de la segunda ola de calor del verano que asola a todo el país.
Pero solo en la costa, porque en el sur de la región el calor también castigó con dureza (la Agencia Estatal de Meteorología había decretado alerta amarilla por altas temperaturas), hasta dejar una máxima de 35 grados en Polientes, a las tres de la tarde, 34 en Potes y 32 en Reinosa, Camaleño y Los Tojos (Cabuérniga). En otras localidades del interior, como Torrelavega o Cabezón de la Sal, las temperaturas no superaron los 27 en ningún momento del día.
Hasta el domingo
El calor en España (debido a la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano) seguirá por lo menos hasta el próximo domingo, con más de 40 grados y noches tórridas en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, así como en puntos de la meseta Norte, del Miño y de las depresiones del nordeste. En Cantabria, por contra, «se espera un descenso generalizado que dejará temperaturas agradables en toda la Comunidad», según Aemet. A lo largo de la jornada no está previsto que se superen los 30º en ningún punto de la región. Las zonas costeras, dejarán unas máximas de apenas 24º en Santander y Castro Urdiales, y 26 en San Vicente de la Barquera. Apenas 27 en Potes, Camaleño, Polientes y Ramales; 23 en Reinosa; y 26 en Torrelavega y Los Tojos.
Tras el descenso de hoy, está previsto que a partir de mañana las temperaturas vuelvan a subir, con máximas en el interior que se mantendrán el jueves para comenzar a estabilizarse durante el fin de semana.
Un fallecido en Badajoz
A consecuencia de esta ola de calor, un hombre de 85 años de la localidad pacense de Torremayor falleció en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz por las altas temperaturas. Este es el segundo caso que se registra en la región extremeña relacionado con ello, ya que el primero fue un hombre de 67 años, perteneciente al Área de Salud de Plasencia, cuyo fallecimiento fue notificado el pasado mes de julio, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
04/08 11:36 Avisos activos pasado mañana en Cantabria por temperaturas máximas. Nivel máximo de aviso: amarillo.
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) August 4, 2025
Actualizaciones en https://t.co/0ZNoq5KURX pic.twitter.com/xYq1d07KUY
El Gobierno regional prohíbe las quemas en todos los montes
El Gobierno regional ha informado de que las quemas están prohibidas en todos los montes de Cantabria por riesgo de incendios forestales. La Dirección General de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha recordado que esta prohibición, en terreno forestal y a menos de 100 metros, se activa cuando el índice de riesgo de incendios forestales previsto por la Agencia Estatal de Meteorología se sitúa en niveles extremo o muy alto, tal y como se ha determinado para las próximas jornadas. También permanece prohibido en estas zonas el uso del fuego en áreas recreativas o de acampada, aunque existan lugares habilitados para ello, así como el uso y empleo de pirotecnia, salvo autorización expresa para desarrollar este tipo de actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión