Borrar
La pequeña osezna ha sido grabada en el centro de Villaescusa donde está recuperándose. DM .

La osezna encontrada en Asturias y trasladada a Cantabria ya corretea, juega y busca el alimento

Cantabria ·

La cría de oso pardo, de cinco meses de edad, fue hallada en Proaza en grave estado y trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa donde está siendo tratada

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cría de oso pardo cantábrico recogida el pasado viernes en Proaza ha mejorado su estado de salud de forma notable desde el lunes, cuando fue trasladada por técnicos del Principado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa. La osezna, de cinco meses y 5,6 kilogramos, presentaba un cuadro neurológico grave, por el que aún permanece en observación.

Según han informado los Gobiernos del Principado y de Cantabria este miércoles en un comunicado, los profesionales del centro cántabro continúan realizando pruebas veterinarias para valorar su estado de salud y su pronóstico.

En las imágenes tomadas por el sistema de vigilancia del recinto puede observarse la mejoría de la osezna, que ya corretea, juega y busca el alimento escondido por los técnicos para estimular su instinto natural de búsqueda y también para valorar sus movimientos.

La osezna había sido avistada por primera vez el martes de la semana pasada en un monte del municipio de Santo Adriano y, tras varios días de seguimiento en los que también se buscó a su madre, fue rescatada en las proximidades del cercado de la Fundación Oso en Proaza. El propósito inicial del Gobierno del Principado era mantener a la cría varios días en observación y luego reintroducirla en su hábitat natural.

En un primer momento la osezna presentaba síntomas de desnutrición y deshidratación, pero se alimentaba y comportaba con normalidad. Sin embargo, su estado de salud se vio comprometido el sábado a mediodía, cuando los servicios veterinarios del Principado advirtieron de que el ejemplar sufría convulsiones y aconsejaron su ingreso urgente.

Tras una leve mejoría, fue trasladada a las instalaciones cántabras, que, según los técnicos, son las idóneas para el seguimiento de su estado y la valoración de la viabilidad de su posible reintroducción, ya que el centro permite un control exhaustivo del animal minimizando el contacto con el ser humano.

El Centro de Obregón de Villaescusa

El centro de Villaescusa trata de recuperar y rehabilitar a distintas especies de fauna silvestre para su reincorporación al medio natural. En él se llevan a cabo distintas fases de valoración y tratamiento de los animales, desde los primeros cuidados, cirugía, pruebas diagnósticas y de laboratorio, hasta la hospitalización, rehabilitación y puesta en libertad, pasando por cuidados especiales, postoperatorios o cuarentenas, en caso de ser necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios