«Cada persona debe encontrar su camino en el Centro Botín a través del arte»
Fátima Sánchez, Directora Ejecutiva del Centro Botín | «La huella que poco a poco queremos dejar consiste en cumplir la misión social: siendo parte de la ciudad y ofreciendo nuevas formas de vivirla»
Es el rostro más veterano del equipo directivo del Centro Botín. Fátima Sánchez llevaba cerca de una década al frente del programa educativo de ... la Fundación, cuando hace ya cinco años se convertía en la directora ejecutiva del proyecto.
La santanderina (1974), que estudió Lengua y Civilización Francesa, y se graduó en Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca, está especializada en Educación Social. Exdirectora del Área de Educación, ejerció como secretaria general del Plan de Acción Socio-Sanitario para el Mayor. Responsable del Área de Desarrollo Social de la institución, durante años se encargó de analizar las necesidades sociales existentes en Cantabria. Durante una década trabajó de forma directa con los centros escolares, las familias de los alumnos y su entorno para promover «el crecimiento emocional, intelectual y social de los niños».
De este primer aniversario destaca una doble dirección: por un lado, desde el Centro, seguir potenciando un programa cultural y formativo ajustado a los diferentes públicos a través de las diferentes artes y formatos; por otro, desde el ciudadano, la apuesta para que cada persona encuentre su camino en el Centro Botín, «la forma en que disfruta y aprende».
-'Paso a paso dejando huella' es el lema. ¿Cuáles han sido los pasos principales en este año de vida y qué huella trata de ir construyéndose?
-Creo que hemos dado un gran paso que sin duda ha sido posible gracias a la enorme implicación de todo el equipo del Centro Botín y a la gran acogida de la ciudad en general. Hemos trabajado día a día con muchísima ilusión y aprendiendo a hacer cosas nuevas con valentía, humildad, escucha y siempre queriendo mejorar. La huella que poco a poco queremos dejar consiste en cumplir la misión social que tiene el Centro Botín: siendo parte de la ciudad, ofreciendo nuevas formas de vivirla y disfrutarla, y mejorando la vida de los que la habitan y la visitan a través de los beneficios que nos aportan las artes, en concreto la capacidad de ser más creativos.
-Las cifras y datos son reveladores. Imagino que estudian cómo sostener la fidelización al Centro cuando se pase el efecto novedad...
-Como bien sabe, pensamos el Centro Botín a largo plazo. Obviamente nos importan mucho las cifras (es fundamental que las personas vengan para cumplir nuestra misión), pero nuestro reto es que la gente necesite de forma cotidiana las artes, que vivan y participen en la actividad del Centro Botín porque eso mejora sus vidas. Para ello, seguiremos manteniendo e impulsando la calidad de la programación expositiva, aportando una nueva mirada al mundo del arte y ofreciendo una actividad cultural y formativa ajustada a los diferentes públicos a través de las diferentes artes y formatos. Cada persona debe encontrar su camino en el Centro Botín, la forma en que disfruta y aprende a través del arte.
-¿Qué aspectos destacaría a la hora de valorar el vínculo creado entre el Centro Botín y la sociedad?
-Podría destacar muchos, pero hay uno que considero especialmente importante: la confianza. Las personas han visitado el Centro Botín y participado en sus exposiciones y actividades con confianza en el proyecto, en lo que les ofrecemos; dispuestos a darlo todo, y eso es muy de agradecer, porque si se genera un vínculo de confianza se puede avanzar y crecer a través de propuestas cada vez más exigentes que nos impliquen más y nos permitan llegar aún más lejos.
«Las personas han visitado y participado en sus actos con confianza en el proyecto»
-Del otro lado, ¿han observado algún déficit o terrenos a mejorar?
-Muchísimos. Todos los días detectamos aspectos en los que las cosas se pueden hacer mejor, sobre todo en el ámbito logístico. Tratamos de mejorar día a día y probamos nuevas formas de hacer las cosas; escuchamos mucho a nuestros colaboradores, artistas y visitantes que, de palabra o por escrito, comparten con nosotros sus puntos de vista.
«Todos los días detectamos aspectos en los que mejorar, sobre todo en lo logístico»
-¿Considera que existe una integración real del Centro en el tejido cultural de la ciudad?
-Estamos satisfechos con el contacto y la relación que tenemos con el tejido cultural, tanto de forma directa como a través de la Fundación Santander Creativa. Sin duda, la puesta en marcha del Centro Botín nos ha permitido ampliar las colaboraciones con el tejido cultural local y regional, enriqueciendo y completando la programación del Centro Botín gracias al desarrollo de iniciativas conjuntas. Pero, por supuesto, en este aspecto el largo plazo es fundamental y seguiremos creciendo en este sentido.
-¿Existen proyectos a medio plazo de intercambio o colaboración con otras entidades?
-Existen buenas relaciones, comunicación y sintonía con otras entidades que comparten objetivos similares a los nuestros y estamos abiertos a posibles futuras colaboraciones. Este año hemos colaborado con el Museo Serralves en la exposición de Julie Mehretu y con el Prado en la de los dibujos de Goya, ambos son buenos ejemplos de ello.
-Después de un año ¿cómo definiría el Centro Botín?
-Formalmente le diría que es un centro de arte que quiere aportar una mirada innovadora al mundo del arte y cumplir una misión social, generando riqueza y crecimiento mediante el desarrollo de la creatividad a través de las artes. Entre usted y yo... un sitio increíble en Santander para disfrutar, aprender y encontrarse con uno mismo y con los demás, todo ello gracias al potencial y la magia que tiene el arte.
-¿Cuál ha sido el grado de penetración y proyección en el exterior?
-No tengo cifras concretas, y nuevamente insisto en que nuestras miras están puestas en el largo plazo, pero le diría que más de lo que pensamos en un inicio. Revistas y periódicos de Rusia, Suiza, Venezuela, Liechtenstein, Hong Kong, India, Hungría e incluso Australia han publicado noticias muy positivas del Centro Botín y Santander. Cantabria ha sido elegida por la guía de viajes más famosa del mundo, Lonely Planet, como segundo mejor destino europeo en 2018; Exceltur, la patronal de turismo, sitúa en 2017 a Santander por encima de la media española en generación de empleos derivados del sector, destacando nuestra influencia en este dato tan positivo; hemos aparecido en la Best New Public Building Shortlist de la prestigiosa revista británica Wallpaper; somos una de las 17 insignias culturales de este año según la Fundación Contemporánea y su Observatorio de la Cultura 2018... Creo que el camino recorrido es bueno y tenemos un buen grado de penetración nacional y extranjera para tener tan solo un año de vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión