Pillan a diez personas en Cantabria haciendo trampas en el teórico del carnet de conducir
Nueve de ellas intentaban comunicarse con el exterior a través de sus móviles, mientras que la décima es un hombre que pretendía hacerse pasar por otro para hacer el examen en su lugar
Siempre hay quien intenta hacer trampas en los exámenes, también en el teórico del permiso de conducir. De hecho, sólo entre marzo y mayo la ... Guardia Civil, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ha sorprendido in fraganti a diez personas intentando superar el test por medios deshonestos en Cantabria. Nueve de ellas fueron cogidas utilizando sistemas electrónicos de comunicación no autorizados, es decir, intentaban usar sus teléfonos móviles para pedir las respuestas a las preguntas a alguien del exterior. Pero hubo quien fue más allá, utilizando una artimaña que puede suponer la comisión de un delito. Se presentó al examen portando documentación falsa a nombre de otra persona en cuyo lugar pretendía superar las preguntas.
La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria realizan inspecciones durante las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir y cogieron a estos aspirantes a conductores intentando hacer trampas en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santander y en las aulas habilitadas en Torrelavega y Laredo.
Al sospechar de la actitud de los examinados, los agentes procedieron a su identificación y encontraron entre sus ropas teléfonos móviles que utilizaban para enviar las preguntas a una tercera persona. Recibían las respuestas del exterior a través de auriculares. Este tipo de acciones suponen una infracción a la Ley de Seguridad Vial, por el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención del permiso de conducción. Pueden ser sancionadas con 500 euros y la imposibilidad de presentarse de nuevo al examen de conducir en un periodo no inferior a seis meses. Sin embargo son muy comunes y, de forma periódica, las autoridades encuentran a personas que utilizan este tipo de tretas para intentar superar la prueba.
Por otro lado, la Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigado al hombre que presentó documentación falsa a nombre de otra persona, como presunto autor de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.