La plantilla de SUAP y 061 anuncia movilizaciones si Sanidad no paga «la adecuación salarial pendiente»
Los profesionales deciden por unanimidad seguir con las acciones para sacar adelante su reivindicación y buscarán el apoyo de los grupos parlamentarios para incluir una partida en los presupuestos
A los profesionales de los Servicios de Urgencias de AtenciónPrimaria (SUAP) y del 061 se les empieza a agotar la paciencia y no descartan movilizaciones. La huelga que protagonizaron hace tres años se cerró con un acuerdo firmado con la Consejería de Sanidad –entonces bajo la gestión del PP– que se comprometía a adecuar sus sueldos para que se vieran retribuidas las funciones que realizan en festivos, fines de semana y noches, por las que hasta entonces no cobraban ningún plus.
La Administración reconoció como justa aquella reivindicación histórica (recogida también en el acuerdo de fin de huelga de 2007, durante la legislatura bipartita PRC/PSOE) y dio luz verde a un incremento progresivo, aunque limitado al 50% de la cuantía que demandaba el personal de SUAP y 061, a cobrar en dos plazos que ya han llegado a sus nóminas. Ahora bien, quedaba por abordar la otra mitad hasta completar su adecuación salarial, ya que se les emplazó a volver a negociar en el futuro, «cuando las condiciones económicas así lo permitieran». Y es ahí cuando el asunto se estancó. El pasado mayo, «después de más de un año de espera», el colectivo dio un primer toque a Sanidad para recordar lo que se les debe. Lo hicieron a través de un documento presentado por registro en la Consejería y firmado por más de 300 profesionales de SUAP y 061 en el que retomaban su reivindicación, porque «parece que la crisis se acaba para todos, menos para nosotros». En él solicitaban una mesa sectorial monográfica para reabrir la negociación.
«Hemos estado haciendo de cortafuegos para atenuar las deficiencias en Atención Primaria»
Sin embargo, denuncian que lejos de convocar a las organizaciones sindicales para abordar este asunto, el tema fue «un punto más» del extenso orden del día de la reunión celebrada el 31 de julio, lo que interpretaron como «una falta de respeto y compromiso por parte de la Administración». Así las cosas, y en vista de que en el verano no ha habido ningún avance, los profesionales se han reunido en asamblea, con delegados de los cinco sindicatos de la mesa sectorial (CC OO, UGT, CSIF, Satse y ATI), para fijar el calendario de actuaciones de cara a hacer un último intento y «evitar las movilizaciones».
Por unanimidad, han decidido insistir a la Consejería para que convoque la reunión específica que no han tenido hasta ahora, ya que no quieren «que ocurra como el año pasado, que confiamos en su buena fe y al final no incluyó una partida en los presupuestos» para saldar esta deuda con el colectivo. Por eso, ahora quieren asegurarse de que se añade, por lo que buscarán el apoyo de los grupos parlamentarios –ya han iniciado una ronda de contactos–. «No existen razones de carácter económico ni normativo que lo impida», aseguran los trabajadores. Es más, consideran que «ya es hora» de que se cumpla con ellos. Recuerdan que «hemos estado haciendo de cortafuegos para atenuar las deficiencias en la asistencia a los pacientes de Atención Primaria, realizando un esfuerzo muy por encima de nuestras posibilidades y obligaciones».