Podemos Cantabria queda fuera de la confluencia con IU y Equo

Podemos Cantabria queda fuera de la confluencia con IU y Equo

Según señalan «no han propiciado un marco mínimamente estable» para confluir conjuntamente en un frente social de izquierdas

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Izquierda Unida Cantabria y Equo Cantabria han comunicado que ambas organizaciones continúan el proceso de «confluir conjuntamente hacia la conformación de un amplio frente social de izquierdas, feminista y ecologista, que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía cántabra».

El cambio en sus planteamientos está en que según señalan, «no ha sido posible ampliar el acuerdo de la candidatura de la izquierda en la comunidad con Podemos Cantabria» y, por ello, añaden, «queda descartado para los próximos comicios autonómicos«.

Según IU y Equo, los intentos que han realizado en este sentido «no han propiciado un marco mínimamente estable» y, si bien hemos mostrado siempre la firme voluntad de colaborar, de forma paciente y empática, y de respetar los procesos internos y la autonomía de cada formación, no creemos que Podemos Cantabria haya trabajado en esa dirección de la mejor forma.

La judicialización de sus posibles candidaturas, el escaso interés en permitir la visibilidad de todas las organizaciones, las demoras continuas y sus problemas internos, son algunos de los aspectos que señalan como causas que han impedido a las dos organizaciones que firmaron el comunicado «avanzar en el proceso de forma satisfactoria».

En adelante, Izquierda Unida Cantabria y Equo Cantabria afirmán que continuarán con sus cometidos de «escuchar y recoger propuestas de los diferentes agentes sociales» para elaborar su programa «y ofrecer una alternativa de Gobierno estable, seria y de confianza para las familias trabajadoras de Cantabria».

El candidato de IU a las Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz, consideraba hace un par de semanas, que tiene que ser su formación la que encabece cualquier lista de confluencia de la izquierda en las elecciones autonómicas de mayo. Ya entonces, el debate con Podemos estaba en suspenso debido a la crisis interna en el partido morado.

Tras informar ambas formaciones que ya descartan la confluencia con Podemos, la formación morada ha emitido un comunicado en que asegura que «ve difícil alcanzar una confluencia con Izquierda Unida tras meses de negociaciones», negando el fin de los trabajos para la confluencia.

De hecho, Podemos ha indicado que, a pesar de ver «difícil» el acuerdo, «continuará insistiendo para llegar a un acuerdo aglutinador». «Queremos seguir trabajando por los intereses de Cantabria como hemos venido haciendo estos cuatro años en el Parlamento», han dicho desde Podemos.

«La mejor manera de seguir trabajando como hasta ahora es insistir y luchar por un frente común ante el avance de partidos que ni quieren ni respetan a Cantabria: el PP con sus recortes; Cs con frases como las de Félix Álvarez 'no quiero volver nunca a Cantabria. Odio a esta sociedad'; el PSOE dejando aislada a Cantabria en materia de infraestructuras ferroviarias o VOX que quiere la desaparición de las autonomías», han señalado desde el partido morado, que actualmente está encabezado por una gestora.

Pero la formación ha indicado que «la lista de exigencias de Izquierda Unida» para la confluencia «no permite que los inscritos de Podemos Cantabria puedan sentirse respetados y representados». «Todas sus exigencias han ido encaminadas a copar los primeros puestos de lista y las portavocías», ha criticado.