Borrar
Un policía local ordena el tráfico en una calle de El Astillero. : Roberto Ruiz
Un policía local de Santoña cobra 900 euros menos al mes que uno de Castro

Un policía local de Santoña cobra 900 euros menos al mes que uno de Castro

El sindicato APLB pide reducir las diferencias de salarios a escala regional para evitar que los mejor preparados 'huyan' a los destinos más atractivos

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. Es lo que opinan los integrantes de la Policía Local de Santoña y de otro puñado de municipios de Cantabria que se quejan de las grandes diferencias que existen entre sus sueldos y los de algunos de sus compañeros. «Varía en hasta 900 o 1.000 euros al mes cuando están haciendo el mismo trabajo», afirma Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB), quien apunta que esta situación se arrastra desde hace años. Esa brecha se da entre los dos extremos de la tabla salarial. Están a sólo 25 kilómetros de distancia, pero las nóminas de los que velan por la seguridad en ambos puntos están a años luz de distancia. En Santoña, el policía que acaba de incorporarse tiene unos ingresos inferiores a los 1.200 euros, mientras que en Castro Urdiales supera los 2.100. En la organización defienden que «no es que estos últimos cobren demasiado, sino que los otros ganan muy poco».

A esa tesis se suma Félix Quintana, uno de los profesionales perjudicados por este agravio comparativo: «Lo excepcional es lo nuestro, no lo que ocurre en Castro». Él es delegado de personal en Santoña y afirma que esta situación viene de lejos porque «durante años nos hemos ido quedando atrás».

Actualmente hay unos 600 agentes en los 35 municipios con Policía Local

En 2011 hubo una sentencia judicial del Tribunal Supremo que anuló la valoración de puestos de trabajo del ayuntamiento y eliminó la subida de algo más de 200 euros que habían acumulado en la última década. Ahora, el equipo de Gobierno viene preparando una actualización que ya está en manos del interventor, un paso previo a su aprobación en el Pleno. ¿Eso quiere decir que se acabarán las diferencias salariales? De momento lo consideran sólo un avance. Cuando eso ocurra, los policías locales de Santoña van a continuar «en la parte baja de la tabla, pero nos damos con un canto en los dientes».

Los complementos

El salario de cualquier trabajador de un cuerpo de Policía Local tiene una parte fija que establece el Estado (el sueldo base) y una serie de complementos que fijan los municipios. Esta segunda parte es la que explica las diferencias entre destinos. Además de en Santoña, la APLB destaca que otras localidades que se encuentran por debajo de la media son Noja y San Vicente de la Barquera. También Camargo, donde un agente que entre hoy a trabajar recibirá una nómina de algo más de 1.800 euros brutos. Descontados impuestos, la cantidad que se lleva a casa es sustancialmente inferior. Allí, PP e IU han pedido recientemente una subida salarial.

En estos momentos, existen en Cantabria alrededor de 600 policías locales, una cifra «bastante inferior» a la que había hace algunos años. Aunque la mayoría se concentran en los núcleos de mayor tamaño, hay casi 35 municipios que tienen agentes propios. «Por ejemplo en Limpias hay uno, en Ampuero tres, en Ramales también son muy pocos... Trabajan sólo por la mañana, excepto en momentos especiales, sin embargo tienen un complemento específico superior al de los de Laredo, que sí hacen noches y fines de semana», destaca Gutiérrez. Al tiempo pide unificar criterios a nivel regional para evitar que los agentes más preparados vayan a los destinos más atractivos. Una equiparación salarial como la que han conseguido Policía Nacional y Guardia Civil con los policías autonómicos, pero a la cántabra.

«Está en manos de los alcaldes. Habrá algunos que no paguen más porque no les da la gana y otros porque no tienen», subraya Quintana. Reconoce que hay ayuntamientos que «lo han intentado y chocado con trabas burocráticas como el decreto de estabilidad presupuestaria que no permite subidas superiores al 1%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios