La Policía Nacional refuerza su presencia en Cantabria con un dispositivo especial de verano
El operativo centrará sus esfuerzos en fortalecer la seguridad aérea, la zona portuaria, el aeropuerto y el orden público en la región
Cantabria afronta durante los meses de verano un aumento de la población con la llegada de turistas y visitantes que supone un reto a nivel ... de seguridad. Si hace poco más de una semana se daba a conocer el dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil para la temporada estival, con récord histórico de agentes incluido, esta mañana ha sido el turno de la Policía Nacional.
En julio y agosto, Cantabria contará con un refuerzo en la Unidad Aérea, con la presencia de un helicóptero que sobrevolará Santander, Torrelavega y zonas limítrofes para labores de vigilancia y apoyo operativo. Además, se emplearán drones en tareas preventivas como en el control del uso de estos dispositivos por parte de terceros.
Ver 9 fotos
Uno de los puntos fuertes del dispositivo será el incremento en la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), con 50 agentes destinados al control y agilización de los flujos fronterizos. Asimismo, la Unidad de Caballería, compuesta por nueve agentes, patrullará playas, parques y zonas de difícil acceso.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha anunciado esta mañana ante una representación de distintas unidades de la fuerza policial, en la península de la Magdalena, la incorporación de 48 nuevos efectivos -24 agentes que se suman a las plantillas de Santander y Torrelavega y otros 24 policías en prácticas procedentes de la Escuela Nacional de Policía de Ávila- que supone un «hito histórico» y permiten a Cantabria contar con cerca de 600 agentes en activo.
Gómez de Diego ha hecho hincapié que durante el anterior Gobierno del PP, la plantilla de la Policía Nacional en Cantabria se redujo en un 16%, ya que se perdieron 89 efectivos entre 2011 y 2017. «No nos vamos a quedar aquí, seguiremos reforzando las plantillas en los próximos años porque creemos en una seguridad pública fuerte, moderna y cercana a la ciudadanía». La delegada ha asegurado que este operativo «responde a las necesidades de una comunidad turística como Cantabria».
Por su parte, la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, ha subrayado que ya se encuentran operativos el 100% de los refuerzos para la operación de verano, «que se han ido incorporando desde el mes de junio». «Tenemos a disposición cualquier medio que podamos activar en tiempo real para poder reforzar, si fuera necesario, en congregaciones de masas que se den durante estos meses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión