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Roberto Ruiz
El PRC pondrá las Cercanías como una reivindicación prioritaria en las negociaciones con el futuro Gobierno

El PRC pondrá las Cercanías como una reivindicación prioritaria en las negociaciones con el futuro Gobierno

Mazón se reúne con el comité de empresa de Renfe y Feve

DM .

Santander

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Martes, 8 de octubre 2019, 17:15

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El candidato a la reelección como diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha afirmado que la mejora del servicio de Cercanías va a ser la «reivindicación prioritaria» de su partido en las negociaciones con el próximo Gobierno en materia ferroviaria. «Vamos a poner las Cercanías en primer lugar de nuestras reivindicaciones», ha subrayado Mazón tras un encuentro con el comité de empresa de Renfe y Feve, que se ha centrado, precisamente, en los problemas y carencias que afectan al servicio de Cercanías

«Queríamos escucharlos de primera mano», ha explicado el cabeza de lista del PRC, que ha apuntado que, es «bastante conocido el deterioro» que está teniendo el servicio de Cercanías en España y «especialmente» en Asturias y Cantabria. Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor número de cancelaciones en trayectos de Cercanías. De las 3.899 conexiones ferroviarias de Renfe que hubo entre el 1 y el 22 de julio, no pudieron operar con normalidad 187. Asturias es la única región que supera estas cifras (en el mismo periodo, se cancelaron 761 de 7.719)

Para Mazón la situación es «alarmante», ya que además de sufrir carencias de medios materiales, a eso se añade la «falta de personal» y la «poca adaptación a la situación actual» en cuanto a horarios. También se ha referido al «fraude que hace que la contabilización de viajeros no sea la real». A preguntas de los periodistas, el candidato regionalista ha lamentado que haya «muchos viajeros que se están colando sin pagar».

Según ha precisado, eso es un «problema», porque «cuando vas a Madrid con los números, ven que hay trenes que apenas tienen viajeros y dicen que hay que suprimirlo, aunque lo cierto es que si tienen viajeros, pero se cuelan».

Mazón ha subrayado que el ferrocarril en general es una de las preocupaciones del PRC, pero ha hecho hincapié en que su partido no solo apuesta por que haya un «tren competitivo» a Madrid, que haga el trayecto en tres horas y otros tren a Bilbao «que supere las condiciones del actual».

«Nos preocupamos de las Cercanías», ha insistido el candidato y ha recordado que en el acuerdo al que llegó el PRC para apoyar la de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, uno de los puntos era el cumplimiento del plan de renovación de las Cercanías para invertir unos 600 millones de euros en tres años, informa EFE.

Otro de los asuntos sobre el que se hablado en la reunión de este martes ha sido la necesidad de que haya un «interlocutor directo» entre el Gobierno de Cantabria y Renfe. Según Mazón, se necesita un «gerente para viajeros, que tenga autonomía para poder coordinarse con el gobierno regional no solo en materia de horarios, también con los autobuses y en materia de cobros».

Mazón ha destacado que la impresión que ha sacado de la reunión con el comité de empresa ha sido «muy favorable» porque, «en estos momentos les preocupa más el servicio que se presta que las propias condiciones laborales». «El ferrocarril es el medio del transporte del futuro, pero en los últimos tiempos parece que es lo contrario», ha opinado Mazón, lamentado que esté «perdiendo competitividad».

Para Mazón, el ferrocarril tiene que ser impulsado y el próximo gobierno de España, que «esperemos que salga pronto, a ver si es posible que sea para diciembre», acometa las actuaciones que ahora están «ralentizadas».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Cortines, ha valorado que el PRC se preocupe de la problemática de las Cercanías y ha apuntado que esperarán a que pasen las próximas elecciones generales para mantener una «reunión con ese interlocutor y hablar de los que podemos hacer entre los trabajadores, la empresa y el Gobierno de Cantabria para mejorar las Cercanías».

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