El PRC acusa al PP de incumplir su pacto al presentar una Ley de Patrimonio en solitario
Los regionalistas proponen diez ejes al Ejecutivo para reformar la normativa, pero registrarán su propia legislación si en septiembre no hay avances tras la renuncia del Gobierno a la proposición conjunta pactada
Nuevo choque entre el PRC y el PP por el cumplimiento del pacto firmado a finales del año pasado para que el Gobierno puediese aprobar ... el Presupuesto gracias a los votos regionalistas. Esta vez ha sido la nueva Ley de Patrimonio la que ha enfrentado a los dos socios no oficiales de esta legislatura. El documento firmado por ambos partidos hace siete meses establecía una proposición conjunta pactada para reformar esta normativa, considerada obsoleta al sumar ya 27 años desde su aprobación. Tras ser elegida como sucesora electoral de Miguel Ángel Revilla, fue Paula Fernández la que anunció que una de sus primeras medidas sería presentar una nueva Ley de Patrimonio. Pero no le dió tiempo. El Gobierno se adelantó pocas semanas después anunciando su iniciativa legislativa sin contar con el PRC.
«No vamos a consentir que se ningunee el pacto, ni que se redacte una ley de esta importancia de espaldas a quienes defienden, investigan y difunden nuestra cultura. Fue el PRC quien incluyó esta reforma como condición para aprobar los Presupuestos de 2025 y asumió como prioridad la mejora de la gestión del patrimonio cultural con una ley moderna, eficaz y participativa», han denunciado la candidata regionalista y el vicesecretario del partido Javier Marcano.
El primer paso que ha dado el PRC es presentar diez ejes «estratégicos y prioritarios» para la reforma de esa Ley de Patrimonio Cultural en el trámite de consulta pública. Pero si «no hay avances» y el Gobierno no somete su borrador a información pública antes del día 15 de septiembre, los regionalistas presentarán su propia normativa, que ya tienen elaborada, como proposición de ley en el Parlamento.
Las medidas propuestas ahora por el PRC buscan garantizar una gestión «moderna, eficaz y participativa para asegurar un marco jurídico claro y ágil», que simplifique los procedimientos, establezca distintas graduaciones de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y reduzca las trabas administrativas para agilizar las declaraciones como tal, sin menoscabo de su protección preventiva. También pretende que se repasen las categorías de los bienes catalogados e inventariados, se proteja más eficazmente el patrimonio inmaterial con una nueva regulación y mayor protección, conservación y difusión desde la óptica de la etnología y que se resuelvan con rapidez las intervenciones urgentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión