Preparados para defender el verdel
Los pescadores cántabros advierten que están dispuestos «a todo» para mantener las actuales cuotas
No cabía un barco más el pasado miércoles en el puerto de Santoña. La mar estaba picada y los ánimos tampoco eran los mejores. Las ... reuniones convocadas en la Cofradía de Pescadores para informar a todo el sector sobre la intención del Gobierno de España de modificar las actuales cuotas de verdel obligaron a todos los pescadores a quedarse en tierra porque en la negociación se juegan el pan. «No está el horno para bollos. No podemos permitir que nos quiten más de lo que nos han quitado», advirtió Pablo Argos, patrón del 'Ermita Pilar', uno de los barcos damnificados si, definitivamente, el Ministerio decide restar volumen a las cuotas de esta especie en Cantabria y País Vasco –tradicionalmente dedicadas a esta costera–, en favor de gallegos y asturianos, quienes han irrumpido en la negociación pidiendo más porción del pastel.
«Mi barco es de cerco y puedo dar gracias de que salgo a otros peces, como el bonito, y salvo un poco el cuello, pero hay muchos barcos más pequeños que lo van a tener muy complicado si les quitan el poco verdel que tienen ahora», detalló Argos, que con 14 hombres a bordo ha visto reducido este ejercicio su cupo a 50.000 kilos.
El último varapalo llegó para esta campaña, con un recorte de cuotas de un 20%. Una disminución que se suma a las que ya vienen acumulándose en las últimas costeras y que amenaza con empeorar si se modifica el actual plan de reparto que se revisó por última vez en 2015 para establecer cupos con criterios históricos.
«Gallegos y asturianos nunca habían ido a verdel. Lo suyo era la merluza y el besugo. Pero ahora ya no hay tanta merluza y además el verdel se ha revalorizado. Así que ahora es el momento de pescarlo, pero no es nada justo porque nunca se han ganado la vida con ello», explicó Benjamín Valle, patrón del cerquero 'Maremi'. «No tiene sentido que abran esta caja de Pandora. Volver a debatir sobre esto va a traer mucha cola porque es un tema candente. No tiene ningún sentido», agregó.
«Tufo electoral»
A medida que habla cambia a un tono más prosaico: «Todo esto tiene un tufo electoralista tremendo», apuntó, rotundo. «Esto se tenía que haber revisado y debatido hace cuatro o cinco años, cuando se revisó por última vez todo. Entonces ya se decidió que se hacía caso de los criterios históricos. ¿Ahora qué van a tener en cuenta?», se preguntó. «Creo que ahora quien quiera sacar tajada política de esto está prometiendo y prometiendo. Cuando pasen las elecciones se olvidará todo lo prometido y luego todo quedará como está. Porque nadie en su sano juicio quiere abrir el melón éste que no trae más que problemas», zanjó Valle.
Tal es el recorte del permiso para sacar verdel del mar que ya no puede considerarse ni costera. «Al final lo que haces es salir unos pocos días a faenar. Esas jornadas salen rentables, pero claro, los barcos no viven solo de una semana de pesca», lamentó Antonio Badiola, patrón de 'Siempre Peco'. «Lo que no sé es quién hace los estudios de biomasa de verdel porque quien sale al mar ve lo que hay, y es muchísimo, y lo malo es que es un pez muy voraz que se come toda la hueva de la anchoa y del chicharro».
A corto, medio y largo plazo sólo ven una solución: «Que luchen por lograr en Europa más cupo para todos. Los jóvenes ya están asustados. Nadie quiere tomar el relevo en los barcos. La pesca está condenada», denunció el patrón del 'Marhvin', Ángel Palomares.
La reunión en Madrid con la secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, se celebrará el jueves, día 11. Todos aguardan esa primera toma de contacto, pero reiteran:«Estamos dispuestos a todo para defender lo que siempre ha sido nuestro. Esto es un atropello y puede suponer un golpe mortal para algunos barcos», defendió Miguel Fernández, presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña.
El PP se suma a la defensa del sector del PRC
Las reacciones políticas no tardaron en llegar tras la inquietud manifestada por el sector pesquero cántabro la pasada semana. Uno de los primeros en dejar clara la posición del Gobierno de Cantabria en el asunto fue el consejero de Pesca Jesús Oria. «Si se pasa de un reparto basado en derechos históricos a otro lineal, ese cambio deberá aplicarse a todas las especies», aclaró en referencia a que una liberación de cuota de verdel para asturianos y gallegos debería obligar a hacer lo mismo en sentido inverso. «Nuestra flota podrá pescar también atún, merluza, besugo...». Precisamente ayer, el candidato del PRC al Congreso, José María Mazón, se comprometió en Laredo con el sector pesquero a «negociar» en Madrid «el reparto de la cuota de verdel».
Del otro lado de la bancada parlamentaria llegó también la manifestación a favor de la flota cántabra. El PP mostró su «rechazo absoluto» a la posible modificación de los repartos. «Nos oponemos a que se recorte la cuota de verdel, nos oponemos a que se modifique el plan de gestión de manera unilateral, nos oponemos a que un gobierno en funciones cometa esta arbitrariedad», aclaró el diputado y portavoz del PP, Íñigo Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión