Borrar
Celedonio Martínez
Presentadas 665 propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Región

Presentadas 665 propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Región

La polémica por el acuerdo para negociar un pacto con la defensa del ex director de Cantur y rebajarle su condena ha centrado propuestas tanto en el caso del PP, como el PRC y el PSOE, Podemos y Cs

EFE

Santander

Martes, 26 de junio 2018, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios cántabros (PP, PRC, PSOE y Podemos), el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, y el parlamentario Juan Ramón Carrancio han presentado hoy 665 propuestas de resolución para ahondar o reorientar determinadas políticas y para reivindicar diversas cuestiones.

Tras la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que se ha celebrado hoy en el Parlamento, el que será el último de esta legislatura, Podemos ha sido el que ha presentado más propuestas de resolución, con 237. El grupo popular presenta 143 propuestas, el PRC y el PSOE 122 conjuntas, el diputado de Cs Rubén Gómez 121, y Juan Ramón Carrancio 42.

La polémica por el acuerdo del consejo de administración de Cantur para negociar un pacto con la defensa del ex director de la empresa pública Diego Higuera y rebajarle la petición de condena ha centrado propuestas tanto en el caso del PP, como el PRC y el PSOE, Podemos y Cs.

Podemos dedica varias de sus propuestas a la Renta Social Básica y al derecho a la vivienda, pero también pide que se paralicen los diques de la Magdalena. Otra de las propuestas de Podemos reclama que el cien por cien de lo que ingrese Cabárceno se invierta en las instalaciones del Parque.

La formación morada también insta a que el Gobierno de la nación empiece a desarrollar el Plan de Reindustrialización del Besaya, a que asuma el cien por cien del soterramiento, y que derogue la «ley Mordaza». Además, pide que se cese a la consejera de Sanidad, Luisa Real, por su gestión en el caso de las presuntas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud, algo que piden también el PP y el diputado Rubén Gómez.

El parlamentario de Cs también coincide con Podemos en pedir la paralización de las escolleras de la Magdalena, y solicita que no se derribe Vuelta Ostrera hasta que se sustituya esta infraestructura. Y reclama que los Presupuestos del Estado para 2019 incluyan la financiación para el Hospital de Valdecilla.

Juan Ramón Carrancio solicita que Sodercán se traslade a la Consejería de Industria, que el Gobierno central termine el Subfluvial de Santoña, y que haya una ubicación definitiva para Vuelta Ostrera cuanto antes.

Carrancio también solicita que se ejecuten todas las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento en Cantabria y presenta propuestas relacionadas con el Plan del Lobo y el Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), entre otras. Además reclama que en este 2018 se abonen las partidas que se adeudan del Hospital de Valdecilla.

El PP ha planteado 143 propuestas de resolución, entre ellas una para que quede «sin efecto» el acuerdo sobre Diego Higuera, y además el principal grupo de la oposición reclama el cese de la consejera de Sanidad por las presuntas irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud, que continúen actuaciones pendientes de Fomento en Cantabria, que se busque una solución definitiva a los derribos y que el Ejecutivo regional colabore con el central para tener una ubicación definitiva para Vuelta Ostrera en un plazo máximo de cuatro meses.

Los populares también quiere que el calendario escolar se acuerde con la comunidad educativa y que se inste al Gobierno central a cumplir con los compromisos con Valdecilla, entre otras cuestiones.

El PRC y el PSOE presentan sus propuestas de forma conjunta y destacan una para instar al Gobierno a no llegar a ningún acuerdo con procesados en delitos de corrupción, al hilo del caso de Diego Higuera, y otra para reivindicar el tren de altas prestaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios