Revilla recupera la Oficina Anticorrupción en medio de la polémica del pacto con Higuera para que no entre en la cárcel

Revilla recupera la Oficina Anticorrupción en medio de la polémica del pacto con Higuera para que no entre en la cárcel
Celedonio

El presidente mantendrá su tono reivindicativo con Sánchez y explica que seguirá con la «ruta mariana sin Mariano»

ENRIQUE MUNÁRRIZ y ANA DEL CASTILLOSantander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado durante el Debate de Orientación Política de la Región la creación de una Oficina Anticorrupción. Esta era una de las medidas estrella de su discurso de investidura en 2015 y llega en mitad de la polémica surgida por el pacto de Cantur con la defensa de Diego Higuera para rebajar la petición de pena de cárcel y evitar así su paso por prisión. El anuncio del jefe del Ejecutivo ha llegado al final de su discurso, y ha asegurado que este órgano finalmente se integrará en la estructura de la Consejería de Presidencia y Justicia. «Hace unos días hemos recibido de la Comisión Europea la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones de Derecho de la Unión. Es decir, la propuesta de regulación para proteger a los ciudadanos que denuncien casos de corrupción o malas prácticas», ha explicado el presidente.

La puesta en marcha de este organismo, para el que no ha dado ninguna fecha concreta, llega cuando toda la oposición le ha afeado el pacto con Higuera para que se salve de entrar en prisión a cambio de que reconozca su culpabilidad y devuelva en concepto de responsabilidad civil 132.535 euros de gastos personales injustificados en comidas, hoteles, combustible o revistas y asuma el coste de los procedimientos judiciales (el penal y el del Tribunal de Cuentas) o, en su defecto, «la garantía de pago del total adeudado».

Celedonio

Aunque estos acuerdos fueron negados inicialmente por el consejero de Turismo, Francisco Martín, así lo demuestran las actas del Consejo de Administración de Cantur, cuyo contenido fue adelentado por este periódico. El presidente, no obstante, no ha hecho mención alguna, aunque los grupos de la oposición tienen previsto ponerlo encima de la mesa esta misma tarde.

«Seguir la ruta mariana sin Mariano»

Al margen del controvertido anuncio, el presidente ha asegurado que mantendrá su tono reivindicativo con el Gobierno de Pedro Sánchez. En una dura crítica al PP y a Mariano Rajoy, al que ha calificado de «moroso» y que ha dejado «abandonada a Cantabria», el jefe del Ejecutivo ha confiado en que las relaciones con el Estado den un giro de 180 grados.

Sin embargo, ha enfatizado que «la posición ante el nuevo Gobierno tiene que ser necesariamente la misma que hemos mantenido hasta ahora, porque en ningún caso vamos a renunciar a ninguno de los proyectos que siempre he defendido y que consideramos imprescindible para el progreso de nuestra tierra». «Vamos a seguir la ruta 'mariana' sin Mariano», ha ironizado el presidente, quien ha recalcado que será «firme y rotundo» independientemente del color que sea.

Así, ha mantenido que exigirá que se paguen las deudas contraídas por el PP: los 44 millones pendientes de Valdecilla, más otros 100 adicionales por el propio Rajoy; la recuperación del convenio de Comillas, rescindido unilateralmente por los populares en 2012 y las cantidades pendientes para la implantación de la Lomce y la cofinanciación al 50% de los servicios de atención a la dependencia. En materia de infraestructuras, espera que se concreten las fechas del inicio de las obras y los plazos de ejecución del Tren de Altas Prestaciones, una conexión de ferrocarril a Bilbao, los soterramientos de Torrelavega, Santander y Camargo, el plan de cercanías, el tercer carril de las autovías de Santander y Laredo, la mejora del Desfiladero de la Hermida, las variantes de Potes y Lanestosa o las carreteras de San Glorio y Los Tornos.

Celedonio

Pero, sin duda, el proyecto en el que más énfasis ha puesto durante su discurso es la construcción del polígono de La Pasiega, un centro logístico de dos millones de metros cuadrados que se ha convertido en su gran obsesión, para el que espera tener el «compromiso» de Sánchez. Tras las críticas al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que no «creía» en el proyecto, ha recalcado que es una de sus prioridades debido a su posición estratégica en la Cornisa Cantábrica. Además, ha recalcado que así lo entiende la Autoridad Portuaria de Santander -a cuyo presidente, Jaime González, agradeció su trabajo- frente a la oposición de Puertos del Estado, que «de la noche a la mañana sacó un informe que nosotros aún desconocemos más allá de lo publicado por los medios de comunicación».

Impulso de la Economía

Revilla ha aprovechado sus dos horas largas de discurso (131 minutos para ser exactos) para contraponer su visión optimista frente a la herencia recibida en 2011. «El Gobierno ha revertido el declive total del PP», ha enfatizado y ha confiado en terminar 2018 con un crecimiento por encima del 3%. Y, en este punto, volvió a decir que «si conseguimos que el Gobierno central vuelva a invertir por fin en Cantabria y dejamos definitivamente atrás la sequía y los incumplimientos de los últimos años, tendremos por delante un futuro más que prometedor».

Ver más

Ante los nubarrones económicos del comienzo de la legislatura, Revilla ha detallado que ahora tenemos 8.946 parados menos, que se cumple la regla de gasto, fijada del 2,1%, y el objetivo del déficit, que se ha reducido en sólo dos años de 209 a 49 millones de euros, del 1,7% al 0,37% del Producto Interior Bruto (PIB). Unas cifras a las que ha sumado que el aeropuerto Seve Ballesteros puede cerrar el ejercicio rondando el millón de pasajeros, que para el año que viene ya hay previstos 29 grandes cruceros en el Puerto, que la región será la primera comunidad con el 100% de sus municipios cubiertos con fibra óptica o su intención de convertir a Cantabria en un destino de referencia.

En Vivienda, Revilla ha destacado el esfuerzo del Gobierno para combatir la lacra de los desahucios. «Se ha hecho mucho», ha respondido desde la tribuna el presidente de Cantabria ante los comentarios del diputado de Podemos José Ramón Blanco. Entre las medidas, ha recalcado que se ha aumentado año a año el parque público de viviendas para tenerlas en stock por su hicieran falta, que más de 4.000 familias se han beneficiado las ayudas del alquiler y se ha felicitado por la «rápida gestión» del departamento dirigido por José María Mazón.

Ante la falta de tiempo, Revilla ha recorrido todos los hitos sanitarios a la velocidad de crucero -traslado de Valdecilla, planes funcionales de los hospitales o el centro de especialidades de Castro Urdiales- y ha dedicado una mención especial para la reducción de listas de espera, la mejora y el incremento de la salud mental, la ampliación de la hospitalización domiciliaria o el lanzamiento del nuevo Plan de Emergencia Social 2018-2019, con una previsión de 96 millones de euros.

Mejoras en la dependencia y guiño a los docentes

«Hemos cumplido con la promesa de atender a los más necesitados», ha apostillado Revilla para recalcar que las prestaciones de dependencia han crecido un 14,6% hasta alcanzar las 17.142, lo que se traduce en 1.512 personas más. También ha adelantado que este viernes el Consejo de Gobierno dará cuenta de la orden por la que se fijan los precios públicos para la atención a la dependencia, que se incrementan un 3,3% y que estaban sin actualizar desde 2012.

Sobre Educación, Cultura y Deporte, Revilla ha hecho una defensa pública de los profesores, «a los que quiero rendir homenaje», en plena batalla abierta entre los docentes y la Consejería dirigida por Francisco Fernández Mañanes por el calendario escolar. Sin citarlo en ningún momento, el jefe del Ejecutivo ha querido hacer un guiño al sector, junto al que se ha posicionado en las distintas reuniones mantenidas. Al margen de este asunto, ha repasado las mejoras en los institutos del Zapatón o el Valentín Turienzo de Colindres y la apuesta por la Formación Profesional, que el próximo curso ofertará un total de 262 ciclos formativos.

Se ha comprometido también a levantar el Museo de Prehistoria «en el mejor sitio posible», en el solar de Puertochico, y ha recalcado que se apoyarán otras iniciativas culturales previstas en Santander.

Pedirá que el bitrasvase se convierta en trasvase

El líder regionalista ha dejado claro que pedirá a Pedro Sánchez durante su visita en La Moncloa que convierta el bitrasvase en trasvase del Ebro en el Plan Hidrológico Nacional, de forma que esos 26 hectómetros que se nos permite captar del embalse no haya que devolverlos con un bombeo de más de 800 metros de altura; que dé una solución en Vuelta Ostrera con el menor impacto ambiental y que se reanuden las obras el subfluvial de Santoña, que llevan meses paradas.

En Justicia, al margen de la Oficina Anticorrupción, ha explicado que en un mes estará en el Parlamento la ley que integre el servicio de emergencias del 112 y a los bomberos de la Administración.

Para finalizar, Revilla ha lanzado un mensaje de optimismo al asegurar que «son muchos y profundos y cada vez más evidentes los cambios a mejor que Cantabria ha experimentado en los últimos tres años, porque la región está creciendo por encima de la media del país». «Estamos creando más empleo, estamos reduciendo el paro con mayor intensidad y estamos consolidando poco a poco la recuperación de los servicios públicos esenciales», ha recalcado.