El presidente del Parlamento renunciará al sueldo al ser incompatible con su pensión de incapacidad
Cantabria ·
Joaquín Gómez plantea al resto de grupos de la Cámara en la primera Mesa modificar un acuerdo previo para cobrar sólo las dietas, para no renunciar a la pensión que percibeEl recién elegido presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Joaquín Gómez, renunciará a su sueldo como máxima autoridad de la Cámara, que ... supera los 71.000 euros, al ser incompatible con la pensión por incapacidad absoluta que cobra desde hace años como consecuencia de las fuertes migrañas que padece. La invalidez que recibe de la Seguridad Social no es concordante con la retribución prevista para la segunda autoridad de la región, que tiene reconocida la dedicación exclusiva desde 1999. Por este motivo, el exalcalde de Bezana ha acordado por unanimidad por el resto de grupos de la Mesa del Parlamento (PRC, PP y Cs) modificar un acuerdo previo del máximo órgano de control que le permita sólo cobrar dietas de presentación en lugar de la nómina. El caso ya está en manos de los servicios jurídicos, que están revisando la fórmula para redactarlo y se firmará de forma inmediata, según explicaron fuentes parlamentarias.
Este tipo de incapacidad es, por norma, incompatible con el ejercicio de ningún trabajo. Sin embargo, no tiene problema para ejercer la representación parlamentaria al ser un derecho civil. Esa misma situación ya le llevó a renunciar hace casi un año a su sueldo como alcalde de Bezana cuando sustituyó en el cargo a Pablo Zuloaga tras ser nombrado delegado del Gobierno.
-
71.826 euros es el sueldo fijado por la dedicación exclusiva del presidente del Parlamento de Cantabria en 2019.
La principal diferencia es que en el Consistorio podía dejar de percibir un salario municipal de forma automática y las normas fijadas en la Cámara regional exigen dedicación exclusiva para el cargo, al igual que para los portavoces de los grupos parlamentarios. Aunque el primer planteamiento que los socialistas pusieron encima de la mesa fue modificar las normas de funcionamiento que rigen la Cámara para quitar la dedicación exclusiva de estos cargos, la propuesta se encontró con la negativa inicial del Partido Popular y Ciudadanos, que no eran partidarios de introducir ese cambio. Ante esta circunstancia, tanto Gómez como la vicepresidenta segunda, la popular María José González Revuelta, apostaron por incluir un nuevo artículo a la redacción que le permita explícitamente por su situación particular renunciar a la retribución de 71.826 euros (58.630 euros en 14 pagas más otros 13.196 euros en concepto de indemnizaciones por gasto), según aparece reflejado en el Portal de Transparencia.
La máxima autoridad de la Cámara tiene, a día de hoy, reconocida la dedicación exclusiva
Gómez lleva pensionado por el problema neurálgico desde que era crupier del casino. A diferencia de Joaquín Ruiz Sisniega, que tuvo que acabar dimitiendo como director de la Fundación Marqués de Valdecilla por percibir su nómina pública y una incapacidad por enfermedad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declarara incompatible el cobro de ambas, el cargo de diputado se considera un derecho civil y no un empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión