Borrar
La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, antes de reunirse con el presidente del Parlamento María Gil Lastra
El presidente del Parlamento propondrá a Revilla como nuevo jefe del Ejecutivo de Cantabria

El presidente del Parlamento propondrá a Revilla como nuevo jefe del Ejecutivo de Cantabria

Joaquín Gómez se ha reunido esta mañana con los portavoces de todos los grupos Parlamentarios. PP, Ciudadanos y Vox ya han confirmado que no votarán al líder del PRC

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de junio 2019, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha propuesto al secretario general del PRC y presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, para ser elegido de nuevo como máximo responsable del Gobierno regional, en la sesión de investidura que previsiblemente se celebrará los próximos días 26 y 27 de junio.

En esa sesión, a la que no se presentarán más candidatos, Revilla no contará con el apoyo de PP, Ciudadanos ni Vox y está previsto que sea investido como nuevo presidente de Cantabria, con la mayoría que conforman el PRC y el PSOE.

Este es el resultado de la ronda de contactos mantenida este viernes por Gómez con los cinco partidos con representación parlamentaria en Cantabria, de menor a mayor representación (Vox, Cs, PSOE, PP y PRC) de cara a la sesión de investidura para el presidente autonómico.

El PRC, la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo con 14 diputados, ha anunciado que presentará a su líder y presidente en funciones para esa investidura, en la que contará con el apoyo de los 7 parlamentarios socialistas, según ha confirmado el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, tras reunirse con el presidente del Parlamento.

El PRC y el PSOE cerraron hace una semana un pacto de gobierno, por el cual Revilla será presidente de Cantabria, y Zuloaga, vicepresidente. En el acuerdo, firmado este miércoles por los líderes de ambos partidos, Además, el PRC gestionará 5 consejerías y el PSOE 4.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado al presidente de la Cámara regional que su grupo votará no «alto y claro» a la investidura de Miguel Ángel Revilla, porque, según ha asegurado en un encuentro con los medios de comunicación, el pacto de Gobierno suscrito entre el PRC y el PSOE «no garantiza el cambio, ni la estabilidad política de la comunidad autónoma».

El líder regionalista y presidente en funciones tampoco contará con el apoyo de Ciudadanos, que no presentará candidato alternativo, porque, según ha criticado su portavoz parlamentario, Félix Álvarez, «todo el pescado está vendido» con la reedición del pacto de Gobierno entre PRC y PSOE, con el que ha augurado que Cantabria verá durante los cuatro próximos años «más de lo mismo» en un momento que considera «crítico» para el futuro de la región.

Vox tampoco prestará su apoyo a la investidura de Revilla, aunque, según ha explicado su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, esta formación política todavía no ha decidido si votará en contra o se abstendrá en la investidura.

Tras escuchar a los cinco partidos, Joaquín Gómez ha propuesto a la Mesa del Parlamento que el líder regionalista sea propuesto para su investidura como presidente de Cantabria, lo que ha sido aceptado este órgano.

La sesión, según ha explicado el presidente de la Cámara regional en un encuentro con periodistas tras la ronda de contactos y la reunión de la Mesa, será «casi con toda seguridad» el miércoles y el jueves de la próxima semana.

De todos modos, ha precisado que este lunes se tiene que volver a reunir la Mesa del Parlamento para fijar esa sesión, en la que el primer día por la mañana el candidato a presidente planteará su discurso de investidura. Al día siguiente por la mañana intervendrán los grupos parlamentarios, antes de la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios