El presidente del Puerto urge La Pasiega para «no perder oportunidades que están llamando a la puerta»

Terrenos en la recta de La Pasiega, donde se ubicará el polígono/Sane
Terrenos en la recta de La Pasiega, donde se ubicará el polígono / Sane

González siempre ha defendido el centro logístico que ahora quedará blindado gracias a una enmienda del PRC a la Ley de Acompañamiento

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Ahora que parece que el polígono industrial de La Pasiega va a quedar blindado es el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, quien mete prisa a las administraciones implicadas y vuelve a insistir en la importancia de este proyecto. Si en el pasado aseguró que sería una catástrofe no tenerlo listo para el año 2023, ahora, tras los desencuentros entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos, advierte de que el centro logístico debe estar «cuanto antes» para «no perder oportunidades que están llamando a la puerta de Cantabria».

Una de las empresas que ha citado es la propia Brittany Ferries, que «ha decidido a partir de 2021 traer más barcos y con más capacidad y frecuencias»

La decisión del PRC de presentar una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2019 para blindar La Pasiega incluyéndola en los terrenos industriales del Plan de Litoral (POL) acaba con la polémica suscitada con la Consejería de Ordenación del Territorio y el propio Ayuntamiento de Piélagos que planteaban una aumento de la protección de los terrenos afectados por su valor agrícola y natural. El proyecto 'estrella' de Miguel Ángel Revilla se veía así amenazado por el Plan General del municipio, pero una vez que La Pasiega sea considerada zona industrial dentro del POL se acabaron todas las dudas o polémicas porque esta ley está por encima de la municipal.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, se trata de un proyecto que, en la medida que se pueda culminar y llevarse a efecto, antes o después tendrá un efecto determinante sobre lo que es el reloj de la evolución de Cantabria y su capacidad para atraer actividad industrial que, además, «sí o sí, por proximidad, estaría muy ligada a los servicios que ofrece el puerto». En este sentido, considera que La Pasiega es «un proyecto que necesita el Puerto de Santander para poder seguir ofreciendo la posibilidad de que se instalen empresas en nuestro entorno y que alimenten la capacidad de las líneas que están instaladas».

Para González son de especial importancia las empresas y líneas ligadas al servicio ro-ro (vehículos), un tipo de servicio en el que el Puerto de Santander es líder en la fachada cantábrica.

«Mi valoración es que cuanto antes mejor y que intentemos no demorarnos demasiado para no perder oportunidades que están llamando a la puerta de Cantabria», ha dicho González este martes a preguntas de la prensa sobre este proyecto.

Con la enmienda regionalista, La Pasiega pasará a formar parte de una lista en la que ya se encuentran los polígonos de Guarnizo y Morero, un área de 166 hectáreas en Marina y Medio Cudeyo y el desarrollo industrial de Villaescusa. Todos ellos forman parte del llamado Complejo de Actividades Económicas, un proyecto que el Gobierno y el Puerto firmaron hace trece años para mejorar la competitividad económica de la región.

Cronología

Septiembre 2018
Este periódico publica que el Plan General que prepara el Ayuntamiento de Piélagos aumenta la protección, por su valor agrícola y natural, del suelo en el que se ha proyectado el centro logístico de La Pasiega. La decisión desconcierta al ala regionalista del Gobierno.
Septiembre 2018
Los partidos de la oposición parlamentaria y la CEOE cántabra critican la «descoordinación» de los distintos departamentos del Gobierno, por un lado, y la «ausencia» de un proyecto industrial real en esa zona que cubra estos imprevistos, por otro.
Octubre 2018
El presidente y la vicepresidenta de Cantabria se reúnen para zanjar la polémica por el aumento de protección del suelo donde se instalará el polígono.
Noviembre 2018
La empresa pública Sicán, controlada por el PRC, presenta una contundente alegación en la que carga contra la decisión del Ayuntamiento de no recoger la figura del PSIR para la zona. Exige la clasificación del suelo como urbanizable y acusa al PSOE de tomar «decisiones incongruentes».

 

Fotos

Vídeos