Borrar
Una menor sharaui se despide de su familia de acogida cántabra.

Los primeros 58 niños saharauis llegarán a Cantabria el 17 de julio

Después de los problemas burocráticos por la emisión de los pasaportes, los menores aterrizarán en Loiu el próximo jueves. El resto, diez más, viajará al día siguiente hasta Pamplona

Ana del Castillo

Santander

Viernes, 11 de julio 2025, 14:25

Comenta

Tras superar las trabas burocráticas por la emisión de los pasaportes colectivos, los primeros niños saharauis -en concreto 58- llegarán a Cantabria el próximo 17 de julio. El resto, otros diez, aterrizará al día siguiente en el aeropuerto de Pamplona.

Así lo han confirmado este viernes las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, que gestionan el programa 'Vacaciones en Paz' en la comunidad autónoma. Según han detallado, el encuentro con las familias de acogida tendrá lugar en Santander (en el caso de Alouda Cantabria) y en Heras (para Cantabria por el Sáhara).

Los vuelos de estos pequeños a la región tenían que haberse efectuado entre el 30 de junio y el 1 de julio, pero fueron cancelados por incidencias relativas a esa emisión de los permisos para viajar. El problema no ha afectado únicamente a los niños saharauis con destino Cantabria, que verán reducidas sus vacaciones, también a menores que viajaban a otras comunidades autónomas. Este retraso repercute directamente en ellos, en sus familias y en las entidades organizadoras, que se habían ocupado, entre otras cosas, de agendar citas para revisiones médicas.

Los niños, de entre 9 y 12 años, llegan desde una de las zonas más despiadadas del planeta, donde sufren vulnerabilidad, pobreza extrema y temperaturas superiores a los 50 grados. Aterrizan en España con carencias afectivas, alimentarias y sanitarias, muchos de ellos con anemia o malnutrición, de ahí que el programa de acogida se ocupe también de someterlos a pruebas médicas, vacunas y tratamientos si fuera necesario, así como un control riguroso de su dieta, que debe ser rica y variada.

Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara recuerdan que estos menores llegan desde el desierto del Sáhara, donde su pueblo -unos 165.000 refugiados, según ACNUR- vive en condiciones extremas desde hace casi medio siglo. Esta situación de refugio de la población civil fue provocada por los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, debido a la ocupación marroquí del que por entonces era el Sáhara Occidental, lo que supuso el inicio de un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario, que luchaba por la autodeterminación del territorio ocupado.

Durante sus vacaciones en Cantabria, los niños y niñas saharauis actuarán como embajadores de su pueblo, recordando tanto «la vulneración sistemática de derechos humanos como la realidad de ocupación y exilio que padece su comunidad desde 1975», señalan las asociaciones. Se trata de una experiencia de acogida, pero también de denuncia: «Es una forma pacífica y directa de mantener presente un conflicto silenciado, al que se ha dado la espalda desde las instituciones internacionales, incluida España, que sigue sin asumir sus responsabilidades históricas y jurídicas como antigua potencia colonial».

Frente a esta postura, las organizaciones saharauis y solidarias en Cantabria, junto a las familias acogedoras, reclaman a todos los representantes políticos locales y nacionales que apoyen una solución basada en la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas con la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los primeros 58 niños saharauis llegarán a Cantabria el 17 de julio

Los primeros 58 niños saharauis llegarán a Cantabria el 17 de julio