El PRC propone demoler la Residencia y hacer un nuevo complejo sanitario

Revilla, Mazón, Valdés y Fuentes Pila atienden a los periodistas frente a la antigua Residencia Cantabria./María Gil Lastra
Revilla, Mazón, Valdés y Fuentes Pila atienden a los periodistas frente a la antigua Residencia Cantabria. / María Gil Lastra

Miguel Ángel Revilla vincula esta propuesta a que su partido obtenga representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados

DM .
DM .Santander

El PRC ha propuesto este martes descontaminar, desmantelar y demoler la Residencia Cantabria para en ese espacio construir una nueva infraestructura que sirva como «complemento sanitario» a lo que ya tiene la región, que sea cofinanciada por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico.

El presidente de Cantabria y secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, ha dicho en la presentación de esta iniciativa que se podrían instalar empresas privadas de investigación y construir laboratorios e incluso un hotel para acoger a aquellos que vayan a Santander a testar sus tratamientos. «Completaría un servicio sanitario único a nivel nacional», ha subrayado Revilla sobre el proyecto que propone su partido para este espacio, al que ha invitado a sumarse y a aportar sugerencias.

Revilla considera «una pena» ver la Residencia, que ha sido «santo y seña» de la sanidad regional y que ha acogido -según sus cifras- el nacimiento de 250.000 cántabros, convertida en «una ruina».

Por ello, aboga por tirar el edificio, perteneciente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, ante la «imposibilidad» de rehabilitarlo.

A partir de ahí, lo que el PRC propone es que el solar se entregue al Gobierno de Cantabria para que, desde la región y sobre todo en el Congreso de los Diputados, se luche por hacer allí «un complemento sanitario» añadido al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, su instituto de investigación (Idival), y las facultades de Enfermería y Medicina.

Edificio de la Residencia Cantabria.
Edificio de la Residencia Cantabria. / María Gil Lastra

«Entiendo que en Madrid no querrán este solar para especular con él, sino para seguir con la actividad sanitaria», ha destacado Revilla, quien ve «inadmisible» en lo que se ha convertido la residencia.

Junto a Mazón y Fuentes Pila

El líder de los regionalistas ha estado acompañado por el cabeza de lista del PRC al Congreso, José María Mazón, quien ha coincidido con el presidente en que es «una pena» ver la Residencia Cantabria en este estado, por lo que ha avanzado que, si obtienen representación en Madrid, los regionalistas condicionarán sus apoyos en la Cámara Baja a esta propuesta, que, a su juicio, tiene que ser «el germen de una instalación para el futuro del siglo XXI».

Mazón, quien ha dicho que esta propuesta es una petición de los concejales regionalistas en Santander, ha reiterado la importancia que para Cantabria y Santander tiene que el PRC esté en Madrid, pues, al tratarse de una formación «independiente», «sólo van a defender sus intereses».

En el acto, celebrado frente a la Residencia Cantabria, también han estado la número 1 al Senado, Rosa Valdés, y el candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, quien ha reivindicado que es un «momento histórico» para generar una «transformación real» de la ciudad con actuaciones como ésta, que es uno de los «elementos transformadores» del PRC.

A su juicio, esto prueba la «apuesta decidida y firme» del PRC por Santander con proyectos «claros, concisos y abiertos a las sugerencias de todos».