Protagonistas tras las siglas reivindicativas
Cantabria ·
Cuatro jóvenes encarnan las letras del colectivo LGTB y visibilizan los derechos que aún les queda para conseguir la igualdad en la sociedadRondan la veintena y viven su sexualidad con libertad. O tratan de hacerlo, porque reconocen que las miradas y los comentarios ajenos son más ... habituales de lo que parece. Los cuatro lo tienen claro. Cantabria necesita urgentemente una ley que los ampare y, sin ella, será imposible eliminar la discriminación que sufren. «Aguantamos desde chistes de mal gusto a palizas, esto no puede seguir así». Kiara Brambilla representa la L, Jonathan Benavides es la G, Meredy Carro, con la T y Alba Gijarro se identifica con la B. Aunque todos coinciden en la base de sus reivindicaciones, cada uno de ellos tiene una visión personal sobre la importancia de conmemorar el Día del Orgullo LGTB. Porque cada letra tiene sus particularidades. «Esta fecha nace de la discriminación. Cantabria no es uno de los lugares más castigados, pero en la sociedad sigue habiendo LGTBFobia», expone con determinación Brambilla. Es la presidenta de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria (Alega). «Va desde las risas hasta los golpes. También hay asesinatos y suicidios. Por eso tenemos que seguir luchando». Tampoco es válido utilizar la expresión 'Orgullo Gay' porque sólo da voz a una parte concreta del colectivo. «Todavía cuesta ver con normalidad a las letras que no son la 'G'».
Coinciden en que la situación de las personas trans es una de las más castigadas. «No nos distinguen de los travestis», lamenta Carro. Un travesti se viste con ropa que socialmente se considera característica del sexo opuesto, pero no se siente identificado con el otro género, como sí ocurre con los trans. «Un chico me dijo una vez que no era mujer trans porque no me he operado, pero no hay necesidad de someterse a una operación para serlo», apunta con firmeza. A ella le gusta maquillarse, una acción que algunas personas fuera del colectivo se toman a risa. «Queda mucho por hacer. Los chistes son habituales y no se dan cuenta de que son homófobos».
«Como soy una chica y tengo novio, hay gente que no entiende que esté en una asociación LGTB»
Meredy Carro | La 'T' de Trans
Por si fuera poco la desigualdad que sufren por su orientación sexual, hay personas a las que se le suman otras discriminaciones. «Esta semana hemos tenido muchas charlas sobre la opresión dentro del colectivo. Al igual que en el resto de la sociedad, hay personas con diversidad funcional, de otras razas, más mayores... Y también se les ataca por ello», cuenta Benavides. «Hay muchos prejuicios». En su caso, salió del armario hace pocos meses y reconoce que su entorno más cercano no se lo ha tomado bien. «He encontrado apoyo en Alega. Aquí nadie me juzga». Ante sus palabras, los otros tres jóvenes asienten con la cabeza.
«Esta fecha nace de la discriminación. En la sociedad sigue habiendo mucha LGTBFobia»
Kiara Brambilla | La 'L' de Lesbiana
Prejuicios en el entorno
Hay personas cercanas a Guijarro a quienes les «parece raro» que ella acuda a la asociación. «Porque soy una chica y tengo novio». Muchos creen, por ello, que es una mujer heterosexual y que no encaja en una entidad que representa al colectivo LGTB. Los bisexuales están acostumbrados a escuchar que están en una etapa de su vida, que están confusos y que terminarán por decantarse por un género u otro. «También te dicen mucho que lo eres por moda». Otra creencia generalizada es que «no es necesario» salir del armario. Brambilla defiende lo contrario. «Es necesario porque vivimos en una sociedad heteronormativa. Si no salgo del armario, la gente seguirá preguntándome si tengo novio y las conversaciones girarán en torno a la pareja entre hombre y mujer». Lo ideal sería «que la sociedad no contemplase un único tipo de relación, pero de momento es así».
«Mi entorno más cercano no se tomó bien que saliera del armario, pero aquí nadie me juzga»
Jonathan Benavides | La 'G' de Gay
Aunque las reivindicaciones del colectivo comenzaron en la región hace años, este será el segundo en el que se realice una manifestación en Santander para dar visibilidad y exponer las desigualdades que sufren las personas LGTB. «En la última legislatura hubo posibilidad de llevarla a trámite en el Parlamento, pero el PRC y Ciudadanos pidieron comparecencias y el proceso comenzó a dilatarse. Al final no quisieron aprobarla», critica Brambilla. «Ahora que empieza una nueva legislatura volveremos a intentarlo y esperamos que pueda ser la definitiva». Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas que no tienen una ley específica que defienda los derechos de las personas LGTB. «Los menores trans son las personas más vulnerables. No podemos actuar en colegios ni institutos y la situación es urgente. Los políticos deberían tenernos en cuenta más allá de la campaña electoral».
«Como soy una chica y tengo novio, hay gente que no entiende que esté en una asociación LGBT»
Alba Guijarro | La 'B' de Bisexual
Brambilla, Benavides, Guijarro y Carro quieren que la sociedad sepa que el Día del Orgullo LGTB «no es una fiesta». Es «reivindicación y visibilidad». Aunque las actividades que se celebran tienen su componente de ocio, todo gira en torno a su lucha por la igualdad. « Si centramos todas las actividades del Día del Orgullo en fiestas y celebraciones, se desprestigia al movimiento. Todo queda blanqueado y no se entiende que lo que faltan son derechos».
La manifestación por una Ley LGTB empezará a las seis en Santander
Es la segunda manifestación que se realiza en Santander a favor de los derechos del colectivo LGTB. Este año, girará en torno a la ley «por la que llevamos tres años luchando», expone Kiara Brambilla. El mensaje elegido para ilustrar la reivindicación es 'Nuestros derechos no son debatibles. Ley LGTB en Cantabria, ¡ya!' La manifestación comenzará este sábado a las seis de la tarde en la plaza Numancia y continuará hasta Alfonso XIII. Una vez allí, se dará lectura al manifiesto del Orgullo 2019 y se hará entrega del Premio 'Aleguita 2019' a la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA). Después, se realizarán diferentes actividades para seguir reivindicando y visivilizando el movimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión