Borrar

Un proyecto liderado por la UC investigará la relación entre la contaminación atmosférica y el coronavirus

El estudio ha sido seleccionado por la Fundación BBVA junto a otras 20 propuestas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de octubre 2020, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto liderado por la Universidad de Cantabria investigará la relación entre la contaminación atmosférica y el coronavirus, el proyecto, denominado, 'Contaminación atmosférica y Covid-19: ¿qué podemos aprender de esta pandemia', ha sido seleccionado por la Fundación BBVA y está dirigido por el catedrático del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, Ignacio Fernández, investigador del grupo de I+D+i Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes.

Se trata de uno de los 20 proyectos seleccionados y tiene como objetivo principal comprender y conocer mejor la relación existente entre la contaminación atmosférica y el Covid en una triple vertiente, según ha informado la UC en nota de prensa.

Con un presupuesto total de 85.378 euros, la iniciativa cuenta además con la participación de un equipo internacional y multidisciplinar, que está formado por Miguel Santibáñez , profesor contratado doctor del Departamento de Enfermería y responsable del grupo de I+D+i Salud Global (UC); Ana Santurtún, profesora Ayudante Doctor del Departamento de Fisiología y Farmacología, área de Medicina Legal. Grupo de I+D+i Biometeorología, GeoBioMet (UC); Laura Ruiz, profesora asociada del Departamento de Enfermería. Grupo de I+D+i Salud Global (UC); David Carslaw, profesor del Departamento de Química de la Universidad de York, UK; y Paula Santana, profesora de Geografía de la Salud en la Universidad de Coimbra.

En primer lugar, la investigación trata de conocer en qué medida se han modificado los niveles de los principales contaminantes atmosféricos a nivel regional y nacional como consecuencia de la drástica reducción del tráfico y una disminución parcial de la actividad industrial por las restricciones derivadas de la implantación del estado de alarma en España.

En segundo lugar, el investigador principal, Ignacio Fernández, ha señalado que se trata de encontrar asociaciones entre exposición a determinados contaminantes atmosféricos, especialmente de aquellos que afectan a la función respiratoria y cardiovascular, como el material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), y la propagación del virus, así como con «su gravedad en cuanto al número de hospitalizaciones, ingresos en UCI y tasas de mortalidad».

Finalmente, investiga el posible papel que puede jugar el PM presente en el aire ambiente como vector de transmisión del SARS-CoV-2.

En este sentido, la investigadora Ana Santurtún ha indicado que la tercera vertiente es una «fase experimental» en la que se tomarán muestras de material particulado tanto en ambientes exteriores como interiores, y en ellas se intentará detectar ARN del SARS-CoV-2, para lo que están comenzando a «poner a punto» la técnica en el laboratorio a partir de filtros blancos.

El proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria especial de ayudas de la Fundación BBVA dotada con un total de 2,7 millones de euros, en la que se han evaluado cerca de los 1.000 proyectos presentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios