El PSOE cierra filas y no habrá batalla por las primarias en ninguna agrupación

El alcalde de Torrelavega registró ayer su candidatura junto a Alfonso Boo, Esther Vélez, Carmen Laso y Mariángeles Pérez Flor. /
El alcalde de Torrelavega registró ayer su candidatura junto a Alfonso Boo, Esther Vélez, Carmen Laso y Mariángeles Pérez Flor.

Sólo se ha presentado un candidato para encabezar cada una de las listas de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, mientras que Piélagos y Camargo optaron directamente por las actuales regidoras

ENRIQUE MUNÁRRIZ SantanderJOSÉ IGNACIO ARMINIO Torrelavega

No habrá más batallas internas en el PSOE regional. Las victorias consecutivas de Pablo Zuloaga como secretario general y cabeza de cartel a la Presidencia del Gobierno en 2019, y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa han desactivado al sector crítico. Pedro Casares (Santander), José Manuel Cruz Viadero (Torrelavega), Esther Bolado (Camargo), Verónica Samperio (Piélagos) y Susana Herrán (Castro Urdiales) no tendrán rival y se convirtieron ayer en los virtuales cabezas de listas a las municipales en sus respectivos ayuntamientos.

Tanto Bolado como Samperio descartaron directamente convocar primarias e hicieron valer su condición de alcaldesas –algo que permite el PSOE– para saltarse el trámite. Por su parte, Casares, Cruz Viadero y Herrán tuvieron que contener la respiración hasta el último momento para confirmar que no tendrían que pugnar por la candidatura.

El primer candidato en anunciar su candidatura fue Pedro Casares. El miércoles compareció con parte de su Ejecutiva dispuesto a afrontar el «reto» de lograr el «cambio» político en Santander. Aunque no haya otros candidatos, los aspirantes deberán recabar los avales necesarios para formalizar su candidatura, entre el 7 y el 17 de este mes. Sería el día 18 cuando se le proclamaría candidato provisional y, tras un periodo para resolver posibles recursos, el día 21 su candidatura sería definitiva, de forma que no habrá que celebrar las votaciones previstas para el día 30.

Cruz Viadero repetirá como candidato socialista en la capital del Besaya al no presentarse rival en las primarias. El regidor dijo en el acto de presentación de su candidatura, celebrado en la tarde de ayer en la sede del partido, que ha decidido continuar el proyecto para la ciudad que inició en 2015: «Quiero completar la importante gestión que se ha hecho esta legislatura». Y es que «a Torrelavega siempre le ha ido bien cuando hemos gobernado los socialistas», añadió.

El candidato torrelaveguense hizo hincapié en la difícil situación económica que encontró al acceder a la Alcaldía y, aunque «hemos mejorado», avanzó que seguirá impulsando la recuperación y el empleo en todos los frentes. «Es mi objetivo fundamental», afirmó.

Tampoco descuidará las políticas sociales, el otro eje de su mandato: «Vamos a seguir ocupándonos de la gente que más necesidades tiene». Por último, Cruz Viadero avanzó que también centrará sus esfuerzos en otros sectores, como la sanidad, la educación, la cultura o el deporte.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, repetirá como candidata del PSOE a la Alcaldía sin someterse a primarias. Así lo acordó el miércoles la Ejecutiva de la agrupación en el municipio que respaldó a la actual regidora con el apoyo total de sus integrantes. «Para mí, era muy importante tener el apoyo del comité porque yo quiero continuar», explicó Bolado. La actual alcaldesa nunca ha ocultado su deseo de «seguir siendo candidata»: «Al menos una legislatura más», puntualizó. No obstante, la de Escobedo ha querido destacar que «sin ese gran respaldo del comité, me hubiese pensado el convocar primarias».

Herrán, por su parte, portavoz del PSOE en Castro Urdiales y miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, dará hoy una rueda de prensa para dar a conocer su proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos