El PSOE defiende asumir las Cercanías para garantizar la mejora del servicio ferroviario
Pablo Zuloaga, que este viernes presenta el programa electoral ante su Comité Regional, apuesta por reclamar la transferencia, que implicará también una mayor financiación
El Partido Socialista de Cantabria celebrará este viernes un Comité Regional para cerrar la que será su oferta política a los ciudadanos de cara a ... las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Además de fortalecer los servicios básicos del estado del bienestar como son la educación, la sanidad, la dependencia, las pensiones o las prestaciones a las rentas más bajas, a los que los socialistas quieren sumar el acceso a la vivienda, en el programa electoral aparecerá una propuesta para que la comunidad autónoma asuma las competencias en materia de Cercanías. Todo con la idea de garantizar la mejora del servicio ferroviario que se presta en la región. Dar un paso más. No quedarse únicamente en la reivindicación al Estado de las obras en la infraestructura y la renovación del material rodante para que cesen las averías y los retrasos, sino hacerse cargo de la gestión directa.
A falta de que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, dé más detalles sobre esta iniciativa, lo que entienden los socialistas es que acercar al territorio la gestión de las Cercanías redundará en una mejor prestación del servicio. El pasado mes de febrero, en plena polémica por el diseño de los trenes que no cabían por los túneles para la red de Feve en Asturias y Cantabria, Miguel Ángel Revilla ya puso sobre la mesa –antes también la formación Cantabristas– esa posibilidad. Y dijo que el Gobierno reclamaría el traspaso de esta materia «si viene con los recursos suficientes». Lo que garantizarán los socialistas es que se llegará a un acuerdo con el Gobierno central que incluya esa financiación adicional para sufragar los costes.
De esta manera, de llevarse a cabo la propuesta, Cantabria se sumaría a autonomías como Cataluña y la Comunidad Valenciana, que ya han iniciado negociaciones con Madrid en este sentido. En el caso del País Vasco ya existe un consorcio que gestiona el transporte público, tanto de ferrocarriles como de autobuses. La propuesta socialista implicaría adelantar el proceso porque Renfe ya está desarrollando el marco normativo para aplicar la liberalización que exige la Unión Europea, de tal forma que los gobiernos regionales puedan hacerse cargo de la gestión a partir de 2033.
«Los socialistas presentamos un programa electoral vivo y realista, reflejo de un proyecto colectivo, realizado desde la escucha activa por todo Cantabria, que fija como ejes la garantía e impulso de los servicios públicos y la transformación económica y social», dijo este jueves Zuloaga, acompañado por la secretaria de Organización, Noelia Cobo, durante la presentación de las líneas maestras del documento.
Bajo el lema 'Cantabria Siempre', el programa estará estructurado en 25 ejes de distintas materias. En lo concreto, si gobierna el PSOE, Zuloaga se compromete a levantar 3.000 viviendas en la región destinadas a alquiler social, 2.000 de ellas en Santander. También a recuperar el edificio de la Residencia Cantabria. «Ese proyecto está hoy igual que el Mupac hace cuatro años», apuntó el vicepresidente, que recordó que cuando él se hizo cargo de la Consejería de Cultura el Museo de Prehistoria tampoco tenía un proyecto definitivo ni financiación y que, gracias al trabajo realizado por su departamento y la colaboración con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santander, ahora las obras ya están en marcha.
En Educación, apuesta por mejorar las condiciones laborales y salariales de profesorado general y especialista, así como cubrir el 100% del ciclo de dos años y extender la red de 0-1 año. También desarrollar una FP que responda mejor a las necesidades del mercado de trabajo, aumentar la financiación de la UC hasta el 1% del PIB en 2030 y seguir abaratando las tasas universitarias mientras aumentan las becas. Y en industria, presentará un plan de reindustrialización «con la vista puesta en adaptar el sector al marco de la nueva economía y la ecología», algo clave para atraer empresas a Campoo y Torrelavega y para acompañar a la industria madura que ya existe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión