El PSOE propone una renta de emancipación para los jóvenes
Aboga por una matrícula universitaria gratuita para todos los estudiantes el primer año, no solo para las mejores notas, como propone la norma consensuada por PP y PRC
La tramitación en el Parlamento de la Ley de Juventud, que hasta ahora había pasado desapercibida, ha activado el debate sobre el apoyo que ... tiene que prestar el Gobierno de Cantabria a este colectivo. El pacto de PP y PRC recogía enmiendas que concretan algunas medidas como la gratuidad de la matrícula de la universidad para los estudiantes con mejores notas, la progresiva gratuidad del transporte para menores de 30 años y la reserva de un cupo para jóvenes en las promociones de viviendas públicas. Ayer, el PSOE puso otra propuesta sobre la mesa: la creación de una renta básica de emancipación.
Lo explicó el presidente de las Juventudes Socialistas, Fran Cano. La medida busca garantizar un apoyo económico directo a las personas jóvenes de Cantabria para facilitar su proceso de emancipación.
¿Cómo se articularía esta renta de emancipación? La cuantía mensual de la renta sería determinada anualmente por el Gobierno de Cantabria y estaría vinculada al coste medio del alquiler en la comunidad autónoma. El Ejecutivo también tendría que determinar durante qué periodo podría percibirse, aunque está pensada para jóvenes de hasta 35 años. La propuesta socialista es que sea compatible con otras ayudas públicas, siempre que no se supere el umbral de ingresos establecido, siendo compatible con el empleo y la formación. En opinión del PSOE, esta es la vía más directa de atajar el problema frente a medidas más genéricas que, además, debería aplicar un PP que hasta ahora «no ha hecho nada para impulsar el alquiler a precio asequible o el parque público de viviendas».
«Esta ley de PP y PRC no está a la altura porque solo contempla un catálogo de servicios, de promesas, como ese Plan Integral de Juventud. Estaremos vigilantes para que se cumpla. Sin voluntad política, esta Ley de Juventud puede tener la misma dirección que la sanidad y la educación públicas por la inacción de Buruaga», concluyó Cano.
La cuantía de la aportación estaría vinculada al coste medio del alquiler y sería compatible con el empleo
El PSOE también pide cambios en la gratuidad de la matrícula universitaria. Quiere que sea universal en el primer año de carrera y no solo para las mejores notas porque «en muchas ocasiones, la situación económica y familiar del alumnado condiciona también su rendimiento académico». Y para los siguientes cursos, que esa gratuidad dependa tanto del expediente como del nivel de renta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión