Borrar
Estado en el que ha quedado el patio de juegos y la fachada del CEIP Mateo Escagedo. DM
Queman el patio del colegio de Cacidedo: «Es hora de actuar» contra el vandalismo

Queman el patio del colegio de Cacidedo: «Es hora de actuar» contra el vandalismo

La Guardia Civil investiga un incendio en el CEIP Mateo Escagedo I El Ayuntamiento plantea la instalación de cámaras de vigilancia para evitar los «actos vandálicos»

M. Martínez

Santander

Miércoles, 23 de abril 2025, 07:24

La Guardia Civil investiga el incendio que ha dañado seriamente el patio de juegos y parte de la fachada del colegio público Mateo Escagedo de Cacicedo de Camargo, derritiendo persianas, resquebrajando cristales y afectando al cableado del edificio.

El suceso, que se produjo en la madrugada del domingo al lunes y en cuya contención participaron agentes de la Policía Local y de los Bomberos, ha provocado un deterioro evidente en las instalaciones, que no es probable que estén totalmente a punto para recibir al alumnado el próximo lunes, día en que se retoman las clases tras las vacaciones de Semana Santa. «Tendremos que reorganizarnos», apunta Concepción del Hoyo Gómez, directora de este centro educativo desde hace seis años y ayer preocupada por lo ocurrido. «Es hora de actuar. Hay que hacer algo ya porque este tipo de situaciones son constantes», reclamó.

Con esas «situaciones constantes», Del Hoyo se refiere a otros incidentes que implican la rotura de cristales o al estado en el que el personal del centro se lo encuentra muchos lunes a primerísima hora de la mañana: el patio de suelo gomoso en el que juega el alumnado de Educación Primaria amanece lleno de latas, colillas, preservativos, «de todo». Antes de que toque el timbre de entrada, el conserje del colegio acalda el recinto.

Sin embargo, este último episodio de aparente vandalismo es un poco más serio. Las llamas del fuego –que con toda probabilidad se originó en el patio de juegos– fueron tan altas que acabaron afectando a los ventanales de la segunda planta, fundiendo la mayoría de sus persianas. El suelo del parque de juegos está calcinado y al menos uno de los columpios a ha corrido la misma suerte.

Además de denunciarlo ante la Guardia Civil, cuya investigación ya está en curso, el colegio ha puesto la situación en conocimiento de la Consejería de Educación, FP y Universidades. Y los profesionales de la oficina técnica del departamento que dirige Sergio Silva ya han visitado el centro para tomar nota de los desperfectos. Junto con el Ayuntamiento de Camargo y el equipo directivo, Educación se va a organizar ahora para reparar los daños estructurales.

Cámaras de vigilancia

Por otro lado, ante lo ocurrido, el Ayuntamiento de Camargo propone la instalación de cámaras de vigilancia en una zona en la que «se producen actos vandálicos» y «garantizar» con ellas la seguridad en el recinto. Las cámaras podrían apuntalarse en la fachada del colegio, así se lo van a trasladar a la Consejería de Educación. Lo que no se plantea el Ayuntamiento en estos momentos es cercar el patio de juegos y limitar su uso fuera del horario lectivo, puesto que lo utilizan muchos vecinos de la zona.

La dirección del CEIP Mateo Escagedo, que mantiene comunicación fluida con el Consistorio, apuesta por que se actúe, bien perimetrando la zona, bien instalando cámaras, pero «que se actúe» y se garantice la «seguridad» en el entorno de un centro que cuenta en sus aulas con 235 escolares de Infantil y Primaria, la mayoría niños y niñas vecinos de Igollo, de Cacicedo o de Escobedo. En palabras de Concepción del Hoyo, este último incidente ha de significar un «antes y un después» para todos, ha de funcionar como un acicate para tomar medidas. «Ahora es el momento de actuar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Queman el patio del colegio de Cacidedo: «Es hora de actuar» contra el vandalismo