El radar de tramo de Saltacaballo comienza a funcionar el martes pero aún sin multar
Se ha resuelto el problema con la pieza que daba problemas, el inversor de corriente, que ha impedido su puesta en marcha durante más de un año
Un año y medio después de que terminaran las obras del nuevo radar de tramo de Saltacaballo, la instalación comenzará a funcionar el próximo martes. ... Registrará las infracciones de los vehículos que superen los 100 kilómetros por hora que se medirán de forma continua en los seis kilómetros de carretera vigilados entre Castro Urdiales y Ontón; pero no multará, por ahora. Eso sí, Tráfico mandará una carta a cada conductor que cometa una infracción, a modo de aviso, para anunciar que la nueva instalación comenzará a sancionar a partir del 1 de septiembre. «Siempre que se pone en marcha un nuevo radar se da un margen para que el conductor conozca la nueva situación», informó en su día el responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa.
Se pone con ello fin a más de un año de espera porque pese a que toda la instalación estaba completada –sólo a falta de que se cambien la señalización de velocidad, que pasará de los 80 kilómetros por hora a los 100–, el fallo en una pieza electrónica ha impedido ponerlo en funcionamiento durante todo este tiempo. Estaba lista la instalación de las cámaras, la homologación, que corre a cuenta del Centro Español de Metrología... todo menos el conocido técnicamente como inversor de corriente, parte fundamental para la transformación de la energía solar en energía eléctrica, algo fundamental en unos postes que están provistos de paneles de energía fotovoltaica para asegurar su independencia energética.
Se trata de una tecnología que ya se había instalado en otras comunidades y que había presentado un problema de sobrecalentamiento que amenazaba el buen funcionamiento del conjunto. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se aseguró que no se recepcionaría el equipo, que suministra Indra, hasta que no se asegure la subsanación de este problema. La avería parece solucionada y ahora el radar comenzará a operar a partir de este próximo día cinco.
Las labores ahora se encaminarán a cambiar la señalización de velocidad para ampliar el límite de velocidad a 100 kilómetros por hora y después todo estará listo para detectar a quienes pisen el acelerador más de lo permitido. Esta última fue una decisión que causó cierta sorpresa pero que tiene una justificación técnica. «Lo que hacemos con esto es buscar una velocidad más homogénea en todo el tráfico y evitar así esos cambios bruscos, esos frenazos que todos conocemos y que pueden resultar altamente peligrosos», señaló en su día el responsable de la DGT.
Si se conduce desde Santander hacia Vizcaya, dos tótems se pueden observar en ambos sentidos en el kilómetro 147, unos metros antes de la salida hacia el término municipal de Castro Urdiales; y los otros dos controlarán también ambas direcciones, en el kilómetro 140,5, tras el paso del viaducto de Ontón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión