Borrar
Real dice que no dimitirá y acusa a la oposición de «hacer un escándalo de un informe provisional»

Real dice que no dimitirá y acusa a la oposición de «hacer un escándalo de un informe provisional»

La consejera de Sanidad añade que si el informe del interventor fuera definitivo, en todo caso las responsabilidades políticas ya estarían «suficientemente solventadas» con las recientes dimisiones de los dos altos cargos del SCS

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de agosto 2018, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reiterado hoy que no se plantea su renuncia por las presuntas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) al considerarla «injustificada» y ha acusado a la oposición de «hacer un escándalo» de un informe provisional. Real se ha manifestado en declaraciones recogidas por Efe, después de que toda la oposición haya pedido su cese tras conocerse, a través de El Diario Montañés, el contenido del informe de la Intervención General sobre esas contrataciones.

La titular de Sanidad ha insistido en mostrar su «sorpresa» porque se haya filtrado un documento del Gobierno de Cantabria, que ha incidido en que es provisional y que, además, ha abundado en que el que se ha conocido «no se corresponde» con el que se ha remitido al SCS para presentar alegaciones.

En cuanto a las responsabilidades políticas ha vuelto a alegar que están «suficientemente solventadas» con las dimisiones del exgerente del SCS, Julián Pérez, y ex subdirector de gestión económica, Javier González, que ha recordado que era el «máximo responsable» de las contrataciones.

Y, por lo que respecta a su relación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que desde la oposición se le ha exigido su cese, ha explicado que hoy se ha celebrado el Consejo de Gobierno con «absoluta normalidad», en el que se ha aprobado el nombramiento de la nueva subdirectora de Gestión Económica del SCS, Elena Castillo Herrero.

Además, Real ha admitido que los partidos de la oposición intensificarán la presión para que se ponga en marcha una comisión de investigación y se ha mostrado dispuesta a acudir a «cualquiera» que se convoque. Sin embargo, ha rogado a los parlamentarios, en especial a Podemos, que impulsen la del contrato-público privado para la finalización de las obras del hospital Valdecilla, pendiente desde 2016.

«Me gustaría que, puesto que lleva desde 2016, finalmente se realice esa comisión de investigación», ha reclamado Real, quien ha recordado que también se pidió una auditoría sobre ese contrato al anterior equipo de la Intervención General que, según ha señalado, «parece que ahora sí se va a comenzar».

María Luisa Real confía, además, en que su decisión de mantenerse en el puesto no perjudique al PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas y ha defendido la «excelente» gestión de la Consejería bajo su mando, con los «mejores datos de los últimos diez años» en la reducción de las listas de espera quirúrgica, entre otros logros.

«Yo creo que estas son las cuestiones que el Partido Socialista intentará transmitir», quien ha comparado esta gestión con la del PP que «se ha caracterizado por acabar con la universalidad del sistema» y al que ha responsabilizado de los «mayores retrocesos» en sanidad de toda la democracia. Y ha vuelto a criticar el «seguidismo» de la oposición a los populares, a los que ha acusado de hablar sobre este asunto para no hacerlo de sus problemas internos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios