El Parlamento tumba la propuesta de Cs para que concejales y alcaldes no puedan ser diputados

El Parlamento tumba la propuesta de Cs para que concejales y alcaldes no puedan ser diputados
A. Aja

Sólo la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos) y sus excompañeros de Podemos, Blanco y Bolado han apoyado la propuesta de Cs

DM .
DM .Santander

La respuesta ha sido un rotundo no. Ciudadanos presentaba al pleno del parlamento de este lunes, una proposición de ley para evitar que los concejales y alcaldes electos pudieran ser también parlamentarios. El objetivo, no acumular cargos públicos.

En bloque, PP, PRC y PSOE y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio han rechazado el trámite. La Ley Electoral de la comunidad autónoma seguirá como está -la proposición de Cs planteaba su reforma- y sus señorías podran seguir ejerciendo sus duplicadas funciones en la Cámara Alta cántabra y en los ayuntamientos correspondientes.

Tan solo José Ramón Blanco y Alberto Bolado, del grupo mixto, y la diputada no adscrita, Verónica Ordóñez (Podemos), han apoyado a Rubén Gómez en la propuesta contraria a la acumulación de cargos.

«Demagógica», «parcial» o «atomizada», son algunos de los adjetivos que los tres partidos mayoritarios han dedicado a la propuesta, criticando que la formación naranja lleve ahora a Pleno esta iniciativa, a tres meses de las elecciones, cuando la registró en el Parlamento en septiembre de 2017.

«Ya no hay tiempo», ha dicho el diputado socialista Guillermo del Corral. Curiosamente, su propia formación marca en los estatutos la prohibición de desempeñar ambas funciones de forma simultánea desde el XXXV Congreso Federal. Sin embargo, han calificado la reforma planteada por Ciudadanos como «de postureo» y «puro teatro» solo para «arrogarse la bandera de la regeneración política».

Desde el PP, Isabel Urrutia cree que en lo poco que queda de legislatura hay «leyes más importantes» por tramitar que la que ahora defiende Cs «con demagogia, torpeza y poco acierto».

El portavoz regionalista, Pedro Hernando ha ironizado con el hecho de que algunos de los diputados que apoyan esta iniciativa, como los del grupo mixto Blanco y Bolado, argumenten su apoyo a la misma, precisamente, aludiendo a la regeneración democrática o de prestigiar la actividad política, después de que, a su juicio, han hecho «todo lo posible» con su actuación en esta legislatura para dar una «imagen negativa» de la política. «Hace falta tener valor y caradura», ha dicho.

Hernando ha acusado a estos representantes de la «nueva política», incluyendo también a la no adscrita Ordóñez, de «falta de dedicación» y «de trabajo». «Esa es la imagen que han traído», ha dicho el portavoz parlamentario regionalistas.

Ver más

También PRC y PP han criticado que esta iniciativa se «inmiscuye» en la vida interna de los partidos y en su autonomía y han reclamado a Cs que dejen elegir a las distintas formaciones a ser quienes decidan si incluyen en su lista autonómica a alcaldes o concejales y que luego los cidadanos decidan.

Además, tanto Urrutia como Hernando han defendido la labor parlamentaria realizada por los diputados de PP y PRC que además son alcaldes o concejales. En el caso del PP sería un diputado el que tendría que elegir entre uno y otro cargo, José Manuel Igual, mientras que en el caso del PRC serían siete diputados.

El portavoz regionalista ha destacado el trabajo realizado por en materia de mundo rural el alcalde de Valderredible y diputado regionalista Fernando Fernández; en el área de cultura por la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda (PRC), o de urbanismo el parlamentario popular y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual. Para Hernando, el «trabajo» de los alcaldes y concejales «debe oírse» en el Parlamento.

Por otra parte, Carrancio, ex de Cs, ha sido el único integrante del grupo mixto que ha votado en contra y ha criticado que la formación naranja pretenda «guiar por el buen camino» al resto de partidos con este tipo de propuestas.

En contra de estas postura, Cs, Ordóñez, Blanco y Bolado sí han defendido la necesidad de esta reforma de la Ley Electoral para incluir la incompatibilidad de ser alcalde o concejal y diputado. Ordóñez considera que sería «importante» llevarla a cabo por el efecto que, a su juicio, tiene esta acumulación de cargos en la dinámica parlamentaria. La diputada no adscrita ha señalado que de los 35 diputados actuales, solo 21 no compatibilizan ningún otro cargo.

Toma en consideración de la ley de vivienda de la PAH

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy tomar en consideración la propuesta de ley para el derecho a la vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentada por Podemos y PSOE, que ha contado con el apoyo del PRC y de los exdiputados de la formación morada, mientras que el PP se ha abstenido.

La propuesta ha salido adelante con el único rechazo del diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, y del también parlamentario del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio.

El grupo popular se ha abstenido, a pesar de que ha afeado que se inicien ahora los trámites, cuando este «mismo» texto recibió un informe negativo del Gobierno regional cuando la presentó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en marzo 2018 porque se incrementaban los gastos y se disminuían los ingresos.

Por ello, el popular Francisco Rodríguez ha avanzado que su grupo presentará enmiendas a la iniciativa y pedirá la comparecencia de los miembros del Gobierno regional a los que le afecte esta propuesta legislativa.

Rodríguez ha criticado que el grupo parlamentario socialista haya presentado ahora esta propuesta, y lo ha achacado a las proximidad de las elecciones.

«Se me cae la cara de vergüenza ajena», ha reiterado Rodríguez, quien no entiende que en su momento no se abordara esta iniciativa cuando la presentó la PAH por la negativa de los informes correspondientes del Ejecutivo, pero que ahora que lo hace uno de los grupos que lo integran, el PSOE, sí que se tramite.

Silvia Abascal (PSOE), ha defendido que con esta propuesta, el grupo socialista pretende «ir un paso más allá» de las medidas tomadas ya por el Gobierno en materia de vivienda, con el objetivo de generar «más cohesión social».

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha señalado que su partido no ha impulsado antes esta iniciativa porque consideraba «fundamental» empezar por el desarrollo del Plan de Vivienda para Cantabria 2018-2021 y luego el decreto por el que se regulan las ayudas.