Cs tendrá que reembolsar 30.000 euros al Parlamento tras la disolución de su grupo
La cuantía corresponde al dinero ahorrado en los tres años anteriores. Como no lo gastó, con la desaparición del grupo, ahora debe devolverlo
Ciudadanos no solo ha perdido la mitad de las asignaciones que tenía el partido procedente de la Cámara autonómica por la desaparición de su grupo ... parlamentario al quedarse únicamente con dos diputados -con la expulsión de Marta García, dejaron de tener la cifra mínima de integrantes para tener grupo propio-, sino que también deberá devolver parte del dinero que recibió hasta su disolución. En concreto, alrededor de 30.000 euros que la formación naranja había ahorrado durante los tres años de legislatura que estuvo funcionando de forma independiente, antes de integrarse en el Grupo Mixto, donde ahora se reparten los tiempos de intervención y los recursos económicos con Vox.
Según explica el coordinador de Cs, Félix Álvarez, si hubieran gastado ese dinero, que forma parte de las asignaciones habituales que tienen todos los partidos, el Parlamento no les habría pedido cuentas. El dinero que había logrado ahorrar la formación era aún mayor, pero ha descendido como consecuencia del pago de la liquidación de los cinco contratos (entre personal de comunicación y asesores) correspondientes a los profesionales que trabajaban para el ya extinto Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Contratos que también finalizaron cuando desapareció el grupo. Ahora, como parte del Grupo Mixto, el número de empleados se ha reducido a tres.
Con el paso al Grupo Mixto, Cs pasa de percibir 253.778 a 126.350 euros al año, lo mismo que Vox. Ese dinero se destina a personal de apoyo o material, no a los sueldos de los diputados, que van por otra vía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión