Buruaga: «El acuerdo de financiación singular en Cataluña es pura corrupción política»
La Consejería de Economía calculó hace cinco meses que el agujero para Cantabria ascendería a 400 millones de euros anuales
Cantabria dejará de ser una de las regiones mejor financiadas tras el acuerdo de Pedro Sánchez con la Generalitat para aprobar un nuevo sistema que ... se basará en los ingresos de las comunidades autónomas y no en el gasto como hasta ahora. Aunque el pacto –considerado como pago a ERC por facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña– no estipula ni cifras ni fechas exactas, Cantabria ya hizo hace meses el cálculo de lo que perderá con esta financiación singular: el agujero anual ascenderá a 400 millones de euros, aproximadamente, según las estimaciones de la Consejería de Economía.
Por eso, no causa ninguna sorpresa que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, se opusiera frontalmente al acuerdo, algo que ya hizo tras la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander el pasado enero, cuando todavía no se conocían los detalles pero sí las intenciones del Gobierno central de favorecer a Cataluña con un reparto que perjudica a otras comunidades, entre ellas Cantabria.
«Lo de siempre, pero más a la desesperada. Sánchez cede ante el independentismo y rompe la caja común para seguir en el poder cada día más débil. Es pura corrupción política y no vamos a morder el anzuelo. Seguiré defendiendo a Cantabria con uñas y dientes», señaló la líder regional del PP.
Noticias relacionadas
El modelo pactado prevé que Cataluña –y las comunidades autónomas que lo quieran adoptar– recaudará todos los impuestos, que irán destinados a una cesta de tributos de la que saldrá la cifra que se quedará el Estado para financiar sus gastos en Cataluña y el resto será para la Generalitat. En este punto se deberá definir qué tributos y qué porcentaje de estos tributos se queda cada una de las dos administraciones.
El senador autonómico del PP, Íñigo Fernández, recordó que, en los últimos dos años, el Parlamento cántabro ha votado hasta en cinco ocasiones en contra de que Cataluña disponga de privilegios en su financiación porque «eso lo pagamos todos los cántabros». En su opinión, la agenda legislativa de los próximos meses va a estar condicionada por la reforma de la financiación de Cataluña, «para comprar esos votos por parte de Sánchez», y por la reforma de las Leyes de la Justicia, «para evitar que se pueda investigar la corrupción de su entorno, en la que está metido hasta las cejas».
Por su lado, la candidata del PRC a la presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, también mostró su rechazo a la reunión bilateral: «El 'vis a vis' entre el Estado y una única comunidad autónoma no puede decidir bajo ningún concepto el futuro de todos». En contraposición a este modelo de conversaciones, los regionalistas apuestan por una negociación «multilateral» en la que se garantice un acuerdo «justo y que asegure una adecuada financiación para todos los territorios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión