La Fura dels Baus hará dos representaciones de 'Carmina Burana' en el Ferial de Potes

Imagen del espectáculo 'Carmina Burana' de la Fura del Baus

El traslado de fechas al 11 y 12 de mayo, tras la prohibición del Obispado de representarlo en el aparcamiento del santuario, no supondrá más coste para el Gobierno de Cantabria |

DM .
DM .Santander

El traslado de ubicación y de fechas del espectáculo de 'Carmina Burana' de La Fura del Baus, al que el Obispado ha negado el permiso para ponerlo en escena en el aparcamiento de Santo Toribio de Liébana, no acarreará costes adicionales al Gobierno regional.

El Obispado se opuso a que se representara el 14 de abril en el monasterio, por lo que se retrasará un mes y se podrá ver, en dos sesiones, en la plaza del ferial de Potes. Finalmente, se ha optado por esta opción porque en los fines de semana anteriores la ocupación hotelera de Potes ya estaba al completo.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha dicho este viernes que el cambio de ubicación y de fechas no supondrá más costes para el Ejecutivo, y ha señalado que al haber dos representaciones «probablemente» también habrá más costes para la productora, aunque espera que los ingresos sean igualmente mayores.

Ver más

Este jueves Martín y el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, expresaron su «respeto absoluto» a la decisión de Obispado, pese a los inconvenientes que ha ocasionado a la programación prevista, teniendo en cuenta que el espectáculo tiene una «producción compleja», que mueve a más de ochenta personas.

Fundación del Camino Lebaniego

Además, el consejero ha destacado que el Gobierno está dando los pasos y está «a punto» de crear la Fundación del Camino Lebaniego, que sustituirá a la actual Sociedad Camino Lebaniego para promocionar esta ruta. El consejero ha añadido que Cantabria ha solicitado al Ejecutivo central que el Camino Lebaniego tenga la consideración de «evento de especial trascendencia pública». Y ha apuntado que, si recibiera esa distinción, resultaría «mucho más sencillo» conseguir patrocinadores privados, porque los niveles de desgravación de sus gastos serían mayores.

«Espero y confío, porque así se nos ha trasladado, en que en el borrador de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado esté el Camino Lebaniego como uno de los eventos de especial trascendencia pública, pero vamos a esperar a ver», ha subrayado el consejero.

Martín ha recordado que el presupuesto cántabro prevé una partida «suficiente» como para crear la fundación. Y ha defendido la vinculación del Camino Lebaniego con el Camino de Santiago del Norte. «Es un complemento perfecto», ha abundado.