Borrar
Presentación de La Pasiega Daniel Pedriza
Revilla asegura que su Gobierno no subirá impuestos ni bajará salarios públicos

Revilla asegura que su Gobierno no subirá impuestos ni bajará salarios públicos

El presidente afirma que Cantabria no puede renunciar a «ninguno» de sus proyectos, ni a La Pasiega ni a las infraestructuras de comunicación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que su Gobierno no subirá los impuestos en los que tiene competencias, ni bajará los salarios de los funcionarios que dependen del Ejecutivo regional, y ha augurado una reducción presupuestaria en todas las consejerías, salvo en Sanidad y Educación, que tendrán que incrementar sus gastos por la pandemia de la covid-19.

Revilla se ha manifestado así en una entrevista en RNE, recogida por Efe, en la que ha reconocido que esta legislatura está siendo para él la más difícil de las cuatro en las que he ejercido como presidente de Cantabria, pero también es «peor momento por el que ha atravesado la sociedad». «Es la peor momento que yo conozco», ha asegurado.

De todos modos, ha opinado que Cantabria «va a aguantar mejor que el resto» la situación económica, después de haber «salvado» el verano del turismo, con un septiembre «sensacional», según le traslada el sector hotelero.

Además, ha apuntado que las cuentas del Gobierno de Cantabria para 2021 «serán como mucho las del año pasado», pero «reducidas en la parte» porque el Ejecutivo ha sufrido una caída de ingresos por la moratoria de los impuestos que ha aplicado por el coronavirus.

Por ello, el presidente cántabro ha argumentado que su Gobierno va a tener que repartir en 2021 su presupuesto «entre unas necesidades mucho mayores», con la prioridad puesta en la sanidad y la educación, que han supuesto una inversión «enorme» este año, que solo en empleo ha supuesto 400 nuevas contrataciones.

«Si esas dos (consejerías) van a tener que incrementar sus gastos motivado por una situación de la pandemia, pues habrá que quitarles fondos. No habrá otra», ha alegado Revilla.

Y ha defendido que para evitar eso ante el «desaguisado» que los gobiernos autonómicos se van a encontrar en los próximos meses, es que les dejen endeudarse. «Y si no -ha continuado- habrá que reducir de las que no he nombrado en favor de esas consejerías que se ven afectadas ahora directamente por la pandemia».

El presidente cántabro ha asegurado, además, que su Gobierno no va a subir los impuestos sobre los que tiene competencia, ni va a bajar los impuestos a sus funcionarios.

«En lo que depende de la comunidad autónoma no se va a subir impuestos a nadie. Por una razón muy sencilla: si es que no habiendo actividad económica y habiendo muchas empresas que no van a volver a abrir, como para subir los impuestos, sería una error», ha argumentado, y «tampoco» se van a bajar salarios a funcionarios, ha aseverado al ser preguntado sobre ese asunto.

En relación a la conexión ferroviaria con Madrid, Revilla espera que «antes de dos meses» ya se adjudiquen las obras de dos tramos de Palencia a Alar del Rey y ya para enero o febrero de 2022 esté todo el tramo en obra. «Y ya entonces podremos decir que una obra que llega a Alar del Rey va a continuar», ha dicho el presidente regional.

«Espero que el Gobierno de España cumpla en los Presupuestos con esas obras pendientes de toda la vida, que no necesitamos más que eso: Conexión ferroviaria a los dos lados (con Madrid y con Bilbao); Valdecilla (el pago de las anualidades pendientes por las obras del hospital), y que nos apoyen en el proyecto de La Pasiega, que también lo tienen firmado. Con eso Cantabria se pone a la cabeza de España», ha afirmado.

También Revilla ha reclamado la adjudicación del proyecto de mejora del Desfiladero de La Hermida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios