Revilla ve «increíble» que haya lugares que no quieran a la Guardia Civil: «Nosotros queremos más»
El presidente ha valorado el papel del instituto armado en la inauguración de las Jornadas de la Naturaleza y el Medio Ambiente, donde ha dicho que «el cambio climático es el gran reto de la humanidad»
agencias
Santander
Lunes, 6 de noviembre 2017, 13:49
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destaca la «labor impresionante» de la Guardia Civil y pide más efectivos de la Benemérita en la comunidad porque, a su juicio, «hay pocos». «Me parece increíble que haya lugares de España donde se pida que se vaya la Guardia Civil. Pues oye, que se vengan a Cantabria. Nosotros queremos más guardias civiles», ha dicho.
Revilla ha pronunciado estas palabras, ante una nutrida representación de la Benemérita, durante el acto de inauguración este lunes de las XIII Jornadas Internacionales de la Naturaleza, Medio Ambiente y Energía, organizados por la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional, que se celebra desde este lunes y hasta el viernes, día 10, en el Paraninfo de la Magdalena de Santander.
El presidente regional ha reconocido que tiene una «especial predilección» por la Guardia Civil por la labor que realiza «en defensa de los ciudadanos», su «seguridad» y en la conservación y prevención de la naturaleza y en el esclarecimiento de las infracciones medioambientales.
«El cambio climático es el gran reto de la humanidad»
Al hilo de la temática de las jornadas, el presidente de Cantabria ha subrayado que el «gran reto» de la humanidad es la lucha contra el cambio climático de «imprevisibles» consecuencias que considera que «ya nadie duda» que se está produciendo y ha pedido, para ello, la implicación de todos.
«El cambio climático y la necesidad de cambiar tecnologías que producen energía, por energías renovables es un imperativo», ha subrayado el presidente cántabro, quien considera que, aunque el medio ambiente siempre ha estado entre las preocupaciones de los gobierno y de los ciudadanos, ahora la situación es «mucho más preocupante».
En este sentido, ha añadido que «lo que está ocurriendo ya nadie duda de que es algo que va más allá de una coyuntura o un año irregular» y ha advertido de que el cambio climático tendrá consecuencias «catastróficas» si se mantiene la evolución actual, de forma especial, por el «problema» del agua.
«En 60, 70 años han desaparecido ríos», ha alertado Revilla, quien ha puesto como ejemplo las altas temperaturas de octubre, que no se conocían en esta época desde que existen registros, o que el embalse del Ebro esté al 30 por ciento de su capacidad de almacenaje de agua. «Tampoco conocido desde que se inauguró», ha apostillado.
Todo esto, según el presidente cántabro, hace que se esté ante un reto «importantísimo», del que derivan catástrofes, como los incendios vividos este año en Galicia, a los que Cantabria no ha sido ajena en otros años.
Samuel Ruiz: «Nada ni nadie puede empañar su buen nombre»
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria ha dedicado su intervención a destacar la «profesionalidad y el buen hacer» de la Guardia Civil en la protección de la naturaleza en la región, donde ha valorado que el esclarecimiento de los delitos relacionados con el medio ambiente se acerca al «cien por cien».
«Esto demuestra que en Cantabria estos delitos no tienen cabida», ha aseverado Samuel Ruiz, quien ha agradecido a los 40 miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la región el «eficiente» trabajo que desarrollan.
Proyectos de eficiencia energética en Santander
La alcaldesa de Santander también ha hecho un llamamiento a todos los que tienen responsabilidades y a la sociedad en general para hacer frente al «desafío» que supone el cambio climático y ha destacado los proyectos que se están poniendo en marcha en la capital cántabra en materia de eficiencia energética.
Así, Gema Igual ha recordado que el Consistorio santanderino está a punto de finalizar el proceso de renovación de su alumbrado público, con un inversión de 14 millones de euros, para la implantación de 23.000 luminarias con tecnología Led, además del cambio de los más de 300 cuadros de control que hay en la ciudad.
El Ayuntamiento, según ha añadido, también tiene previsto invertir otros 2,4 millones de euros en un proyecto de eficiencia energética en los edificios municipales, por el que se renovará la iluminación interior de 13 instalaciones deportivas, 25 centros educativos y 8 dependencias municipales.