Borrar
Alberto Aja
Rubalcaba sale en defensa de Ramón Ruiz

Rubalcaba sale en defensa de Ramón Ruiz

El exsecretario general del PSOE considera que «llevar las discrepancias internas del partido a los gobiernos es un gravísimo error»

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de septiembre 2017, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terremoto del socialismo cántabro ha llegado hasta los oídos de Alfredo Pérez Rubalcaba. El cántabro, que lo fue casi todo en el PSOE (secretario general, portavoz, vicepresidente y ministro en cuatro carteras distintas), ha salido en defensa del todavía consejero de Educación, Ramón Ruiz, tras conocer la decisión de Pablo Zuloaga (actual líder de los socialistas cántabros) de destituirle. Rubalcaba, muy afín a Dolores Gorostiaga y, por ende, a Eva Díaz Tezanos, considera un «gravísimo error que el partido lleve sus discrepancias internas a los gobiernos».

«¿Ha desarrollado su tarea como consejero de forma insatisfactoria? ¿Ha incumplido el programa que el PSOE y el PRC firmaron en su acuerdo de Gobierno? ¿Ha olvidado en su gestión los principios y valores que hemos defendido los socialistas en materia educativa? No, no y no», responde tajante Pérez Rubalcaba, que considera su cese una consecuencia de la posición tomada en las pasadas primarias, cuando Ramón Ruiz respaldó a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez.

«Su cese no es la consecuencia de su tarea como consejero, que ha sido reiteradamente alabada por los distintos sectores educativos. ¿Cómo se lo vamos a explicar a los ciudadanos de Cantabria?», lamenta Rubalcaba en un comentario publicado en su red social.

Otras valoraciones

La publicación de Pérez Rubalcaba ha recibido el respaldo en las redes sociales de algunos socialistas, como Estela Goikoetxea, la joven que ejerció de telonera en la presentación oficial de Susana Díaz como candidata a liderar el PSOE y que tuvo que presentar su dimisión como directora del Observatorio de la Salud Pública de Cantabria tras saberse que mintió en su currículum, donde decía que era licenciada en Biotecnología pese a no haber acabado sus estudios.

"Al 100% con las palabras de @_Rubalcaba_ sobre el cese de Ramón Ruiz, el mejor consejero de Educación que podíamos tener", ha opinado.

La FAPA muestra su «malestar» por los cambios en la cartera de Educación

La Federación de Madres y Padres del Alumnano de la región ha mostrado su «desconcierto y malestar ante la situación que se está viviendo durante los últimos días en la Consejería de Educación y las imprevisibles consecuencias que pueda tener en el correcto discurrir del nuevo curso lectivo».

La FAPA, que asegura no querer entrar en las decisiones internas del partido, observa «con preocupación y estupor como la Educación se convierte en un arma arrojadiza no sólo entre partidos políticos de diferente ideología, sino entre facciones de un mismo bando».

«Queremos, asimismo, señalar que el periodo en el que Ramón Ruiz y su equipo dirigieron la Consejería de Educación ha sido una época de luces y sombras, no alcanzándose los compromisos firmados con la propia FAPA que esperamos sí llegue a cumplir el nuevo equipo entrante», continúa el escrito. La FAPA asegura que, «a pesar de las discrepancias, resaltamos el carácter dialogante de Ramón Ruiz con las familias, cosa inédita en consejeros anteriores, así como su capacidad para dar la cara ante los problemas planteados».

Por último, el colectivo de madres y padres describe su preocupación por la posible «repercusión que esta decisión puede tener a dos días del comienzo del nuevo curso lectivo, o si se ha valorado la situación en la que ahora quedan los equipos directivos, docentes, familias y alumnos de nuestros centros educativos».

.

Otros, por ejemplo, como Silvia Abascall, afín a la exlíder del PSOE Eva Díaz Tezanos y cuyo cese como portavoz del grupo parlamentario se anunció hace unos días, también ha retwitteado informaciones relativas a las palabras de Pérez Rubalcaba aunque sin añadir ningún comentario al respecto.

Por ejemplo, otros socialistas, como el exsecretario de Organización del PSOE de Cantabria, Javier Incera, también afín a Díaz Tezanos, publicó ayer en Twitter de forma genérica: "Hoy recuerdo el cuento del cuco que pone el huevo en nido ajeno y expulsa de este a sus hermanos. El cuco de mi cuento echa hasta a su madre", afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios