La ruta aérea a Oporto del Seve se cae antes de despegar
Ryanair planta al Gobierno y el contrato para promocionar la conexión, que el Ejecutivo anunció para finales de marzo, queda desierto
Tocaba abrir los sobres con las ofertas para operar la ruta y llevarse el contrato de promoción. Pero no había ninguno. Ni siquiera el de ... Ryanair, que se daba por hecho. Tanto, que el Gobierno de Cantabria (PP) había anunciado en un comunicado oficial que a finales de marzo se pondría en marcha la nueva conexión. Dieron detalles más allá de la fecha. Que sería anual (con vuelos todo el año) y con dos salidas por semana. Pero nada. La ruta a Oporto desde el Seve Ballesteros, anunciada incluso en Fitur entre las novedades turísticas del año, se ha caído antes de empezar. El concurso queda desierto.
Lo adelantó El Diario Montañés la semana pasada. Que la ruta corría serio peligro. En el aeropuerto era un secreto a voces. «No se va a hacer», decían. Pero hasta ayer no podía confirmarse, ya que era la fecha prevista para la apertura de los primeros sobres en el concurso público de ayudas para promocionar la ruta. A preguntas de este periódico, el Ejecutivo confirmó que no se había presentado ninguna compañía y que, por tanto, la convocatoria quedaba desierta.
La noticia es un chasco para el Gobierno, que aprovechó Fitur para incluir la ruta entre las novedades del año
El asunto es un jarro de agua fría para el Gobierno. Sobre todo, por las formas. Enviaron a los medios de comunicación una nota informativa el pasado 12 de enero. Un viernes y ya por la tarde. Algo que sonó extraño. Como a la carrera y tal vez ante el temor de que les 'pisaran' la noticia. El texto anunciaba la licitación del «contrato para acciones promocionales y de marketing dirigidas al mercado portugués». Pero confirmaban una «conexión directa con Cantabria desde finales del próximo mes de marzo» con Oporto.
El tema no era nuevo. De hecho, fuentes del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) repetían que antes de irse habían dejado prácticamente cerrados (a falta de licitar el concurso) cuatro nuevos destinos. Finalmente salió uno, Oporto. O eso parecía. Porque hasta en Ryanair lo daban por hecho hace unas semanas. Y ahí parece estar el problema. La oferta de la compañía irlandesa, enfrascada en su particular guerra para que Aena no suba las tasas aeroportuarias, va a reducirse considerablemente en la temporada de verano. Se caen las rutas de Barcelona y Sevilla y, además, las de Valencia, Londres, Málaga y Roma quedan muy tocadas. Y al concurso de Oporto, al final, ni siquiera se han presentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Gobierno de Cantabria
- Valencia (Ciudad)
- Londres
- Málaga
- Barcelona (Provincia)
- Cantabria (Provincia)
- Valencia (Provincia)
- Turismo en Cantabria
- Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria
- Ryanair
- Cantur
- PRC
- Partido Popular de Cantabria, PP
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)