Borrar
AFP
Sanidad constituye el Comité de Bioética de Cantabria que asesorará sobre cuestiones como el final de la vida

Sanidad constituye el Comité de Bioética de Cantabria que asesorará sobre cuestiones como el final de la vida

Informará a las organizaciones sanitarias sobre las implicaciones éticas y los principios morales en este ámbito

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de junio 2019, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ya ha constituido el Comité de Bioética de Cantabria, que informará y asesorará a las organizaciones sanitarias sobre las implicaciones éticas e, incluso, los principios morales relacionados con la actividad desarrollada en el ámbito de la salud.

El comité está formado por profesionales de las ciencias de la salud, ciencias sociales o humanidades y bioderecho.

Sus funciones se desarrollarán de forma complementaria a las realizadas por los comités de ética asistencial de los hospitales de la región y del Comité de Ética de Investigación de Cantabria.

La Consejería de Sanidad explica, en un comunicado, que este organismo consultivo se crea en un contexto en el que los avances en las ciencias biológicas «permiten intervenir de manera eficaz en circunstancias hasta hace poco inabordables, sobre todo las relacionadas con el principio y el final de la vida humana, que provocan controversias de carácter ético y moral«.

Además, destaca que la creciente participación del usuario en las decisiones que afectan a su salud y la mayor protección y respeto de su dignidad, derechos y libertades, junto a los profundos cambios sociales y culturales, precisan una revisión permanente de los postulados éticos que orientan la actividad sanitaria.

«El objetivo de la Consejería de Sanidad es, por tanto, dar respuesta a estas necesidades cambiantes y asesorar a las organizaciones sanitarias para que adopten decisiones que van más allá de lo que se considera un correcto ejercicio clínico y que implican posturas u opiniones de carácter ético o moral», añade.

El comité de Cantabria se incorporará a la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos y del Comité de Bioética de España (Redecabe), diseñado para establecer un canal de comunicación entre los diversos organismos e iniciativas nacionales y definir líneas de trabajo colaborativo en temas de interés común.

Precisamente, Cantabria acogió en marzo la última reunión de esta red, en la que se abordaron varios aspectos de su funcionamiento interno y el papel de los comités como el creado ahora en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios