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Imagen del restaurante cerrado en Comillas Javier Rosendo
Sanidad recomienda a algunos clientes de 'El Cantábrico' de Comillas que contacten con los servicios de salud

Sanidad recomienda a algunos clientes de 'El Cantábrico' de Comillas que contacten con los servicios de salud

El llamamiento es para los ciudadanos que estuvieron más de 15 minutos a menos de dos metros de los trabajadores de este establecimiento entre el 26 de julio y el 5 de agosto

DM .

Santander

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Viernes, 7 de agosto 2020, 13:44

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Si ayer el Gobierno de Cantabria anunció que iba a denunciar ante la Fiscalía a un restaurante de Comillas que reabrió con cinco trabajadores contagiados por coronavirus, hoy la a Consejería de Sanidad se dirige a los clientes que estuvieron en 'El Cantábrico' más de 15 minutos a menos de dos metros de los trabajadores entre el 26 de julio y el 5 agosto. A todos ellos se les recomienda que se sometan a las pruebas diagnósticas PCR.

A tráves de un comunicado, la instituación cántabra se dirige a todas aquellas personas que frecuentaron este restaurante de Comillas entre las dos fechas señaladas tras recibir varias denuncias por «incumplimiento flagrante» de las medidas de seguridad e higiene, después de haber detectado 5 positivos por coronavirus entre los trabajadores del local que incumplieron la cuarentena obligatoria.

Quienes cumplan los criterios podrán solicitar la prueba en su centro de Atención Primaria o a través del teléfono 900 612 112 y deberán permanecer en cuarentena domiciliaria durante 14 días, contados a partir del día en el estuvieron en el restaurante, independientemente del resultado del diagnóstico, ya que los contactos estrechos pueden dar negativo y aun así estar incubando la enfermedad.

Además, se recuerda a la población que el incumplimiento de las medidas de cuarentena obligatoria es motivo de sanción económica y puede ser constitutivo de un delito contra la Salud Pública y, como tal, así se notificará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Fiscalía.

Debido al «incumplimiento flagrante» de las medidas de seguridad en el restaurante, quienes cumplan esos criterios deben contactar con su centro de salud y permanecer 14 días en cuarentena obligatoria con independencia del resultado de la prueba

La Dirección General de Salud Pública ha decidido adoptar esta medida debido a la denuncia del equipo de rastreadores que, en su labor diaria de seguimiento de casos, constató que los trabajadores del restaurante, 5 de ellos positivos por coronavirus, continuaban trabajando, tras haber notificado al propietario que debían permanecer en cuarentena domiciliaria. Salud Pública envió a inspectores a comprobar la situación del local y solicitó a la Guardia Civil que atestara el hecho acudiendo a comprobar.

Además, la Consejería de Sanidad ha tenido conocimiento del incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el local. En este sentido, la Dirección General de Salud Publica recuerda que no cubrir la nariz con la mascarilla es como no llevarla puesta.

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La detección de este brote es fruto del trabajo «concienzudo y sistemático» del equipo de rastreadores, ya que uno de los trabajadores del local forma parte de los contactos estrechos de una menor diagnosticada COVID-19 positivo el pasado 27 de julio.

La Consejería de Sanidad recuerda que este caso no guarda semejanzas con otros positivos pertenecientes a trabajadores de locales de hostelería y restauración porque «en esta ocasión no se han observado las medidas prevención indicadas por la autoridad sanitaria». Además, a diferencia de lo sucedido en otras comunidades autónomas, en Cantabria no se ha visto afectado ningún cliente de los locales donde se han diagnosticado positivos por COVID-19.

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