Sindicato Médico suspende los paros de forma transitoria tras llegar a un preacuerdo con Sanidad

Imagen de uno de los paros parciales que han protagonizado los médicos durante esta semana. /María Gil Lastra
Imagen de uno de los paros parciales que han protagonizado los médicos durante esta semana. / María Gil Lastra

El colectivo explica en un comunicado que no significa que desconvoquen la huelga y anuncia que mañana explicarán los detalles de la reunión en la asamblea que han convocado a las 18.30 horas

DM .
DM .Santander

El Sindicato Médico ha llegado este domingo a un preacuerdo con la Consejería de Sanidad y ha suspendido el paro convocado para mañana, lunes, pero de forma «cautelar» y a la espera de lo que deciden los profesionales en asamblea.

En un escueto comunicado dejan claro que la huelga no ha sido desconvocada y que la suspensión afecta por el momento solo a la jornada de paro de este lunes, día en el que informarán de los acuerdos alcanzados en la asamblea que celebrarán a las 18.30 horas en Valdecilla.

Ambas partes acercaron posturas el viernes por la noche y ayer, sábado, estaban pendientes de algunos «flecos» para poder cerrar el acuerdo, de cara al cual han seguido las negociaciones a lo largo del fin de semana.

Estos flecos tenían que ver, precisamente, con la seguridad jurídica para llevar adelante las cuestiones a firmar, ámbito en el que han obtenido la «promesa formal y personal» de la titular del departamento, María Luisa Real.

Tal y como hoy recoge este periódico, a veces los detalles son tan importantes como los pactos en sí y eso es lo que ocurre en este punto del conflicto, en el que los médicos exigen «garantías jurídicas» de que los acuerdos adoptados se van a cumplir porque «estamos escamados», señala Santiago Raba, vicepresidente del Sindicato Médico.

En la asamblea convocada para este lunes, el Sindicato dará a conocer a los médicos el documento con el que han alcanzado este preacuerdo y serán los médicos los que decidan si lo aceptan.

Según ha explicado Raba, «en ese preacuerdo se recogen muchos de los puntos que habían quedado incompletos en el documento que los representantes de los médicos y la administración sanitaria firmaron en febrero».

Sobre la demanda de que Sanidad ofreciese garantías jurídicas del cumplimiento del acuerdo, uno de los principales escollos de la negociación, Raba ha señalado que no se ha aceptado como les gustaría pero si de una forma suficiente como para tratar de reconducir el conflicto.

El Sindicato Médico ha hecho público un escueto comunicado en el que anuncia que suspende los paros transitoriamente, sin desconvocar la huelga, informa sobre la celebración de la asamblea y afirma que espera «poder llegar a un pacto que cierre definitivamente el conflicto».

Ver más