Borrar
Un productor cántabro muestra su ejemplar de frisona durante la celebración de un concurso ganadero Antonio 'Sane'
Secuenciado por primera vez el genoma completo de la vaca frisona

Secuenciado por primera vez el genoma completo de la vaca frisona

Los investigadores secuencian por primera vez el ADN vacuno, que permitirá a los ganaderos seleccionar con un simple test a las hembras más sanas y productivas

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguramente al ganadero que tiene una pequeña cabaña de vacas en San Pedro del Romeral le importa mucho más el precio de la leche o las ayudas a un sector que va a menos, pero los expertos dicen que el hallazgo que acaban de realizar los investigadores Zoetis puede cambiar la industria. Científicos de esta multinacional estadounidense dedicada a la salud animal han logrado secuenciar por primera vez el genoma completo de una vaca lechera. Concretamente de raza Holstein. La frisona de toda la vida.

Ahora que se conoce el orden del ADN del animal será más sencillo localizar los genes implicados en el desarrollo de patologías y los relacionados con su capacidad productiva. Este hecho abre la puerta a mejoras genéticas que repercutirán en la salud y el bienestar de los rebaños. También, cómo no, en su rendimiento. O por lo menos así lo entiende la empresa.

«Es como pasar de la televisión analógica a una de alta definición», asegura el director de la Unidad de Negocio de Zoetis en España, Francisco Fueyo, quien defiende que es probable que enfermedades como la mamitis, la neumonía o las cojeras están más cerca de pasar a la historia gracias a este avance científico. Las vacas tienen 30 pares de cromosomas –frente a los 23 del ser humano–, por lo que su proceso de secuenciación genética supone ordenar nada menos que tres millones de bases que forman el ADN.

A nivel práctico, el nuevo hallazgo se plasmará en que los productores podrán identificar, mediante el empleo de sencillos test en la propia explotación, aquellas hembras de mayor potencial para contribuir a los objetivos de salud y rentabilidad de sus rebaños, estableciendo planes estratégicos de manejo genético que incluyen la categorización de animales de acuerdo a una base de datos de referencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios