Borrar

El grupo que ayudaba a albaneses a colarse en el ferry será juzgado la semana que viene

El juicio se ha etiquetado como servicio esencial debido a que tres de los ocho acusados están en prisión provisional

DM .

Santander

Miércoles, 18 de marzo 2020, 15:00

Comenta

La próxima semana, la Audiencia de Cantabria celebrará un juicio de cuatro días (de lunes a jueves) debido a que se le ha etiquetado como servicio esencial, ya que tres de los acusados se encuentran en prisión provisional. El juicio tendrá lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial y la convocatoria es excepcional, ya que toda la actividad judicial que no sea estrictamente necesaria se ha suspendido para proteger a los trabajadores de la Justicia.

La citada sección tendrá en el banquillo a ocho personas a las que se acusa de haber formado un grupo que facilitaba a inmigrantes albaneses el transporte al Reino Unido desde España. El Ministerio Fiscal cree que este grupo contactaba con ciudadanos albaneses que habían llegado a Cantabria y Vizcaya con la intención de seguir el viaje al citado país y les daban cobertura hasta que lo conseguían. La organización cobraba 5.000 euros por persona por esta ayuda.

«Les facilitaban el transporte al país de destino eludiendo los controles fronterizos», explica el escrito de acusación. El grupo recibía ese dinero en muchas ocasiones de manera fraccionada, mediante giros postales. Bajo la dirección de uno de ellos, «programaban su actividad desde Cantabria, proporcionando alojamiento a los ciudadanos albaneses en tránsito», bien acogiéndolos en el domicilio del cabecilla o bien en habitaciones alquiladas.

Posteriormente, «utilizaban dos métodos para burlar los controles» fronterizos. En unas ocasiones, «vigilaban a los camiones que embarcaban en el ferry con destino a Reino Unido, seleccionando los más adecuados, y en momentos de descuido de sus responsables y de los funcionarios de fronteras, ayudaban a los inmigrantes a entrar en los vehículos y esconderse para viajar como polizones».

La segunda fórmula empleada consistía en buscar personas «que, a cambio de cierta cantidad de dinero, se encargaban de transportar a los inmigrantes ocultos en habitáculos de camiones o caravanas» que viajaban a Reino Unido en ferry desde Santander o Santurce (Vizcaya) o bien por carretera.

También tráfico de drogas

Además de estas actividades, tres de los acusados –el cabecilla y dos colaboradores- se dedicaban, según la Fiscalía, al tráfico de cocaína, hachís y MDMA, hechos que constituyen, según el Ministerio Público, un delito de ayuda a la inmigración ilegal y un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño.

Para el cabecilla de la organización se piden 11 años de prisión y 35.000 euros de multa

Las penas solicitadas ascienden a once años y 35.000 euros de multa para el jefe de la organización por un delito continuado de ayuda a la inmigración ilegal y otro de tráfico de drogas. Para sus dos colaboradores, a los que también se imputa el delito de inmigración ilegal con continuidad delictiva y el de tráfico de drogas, se piden nueve años y seis meses así como multa de 35.000 euros para uno, y siete años y nueve meses y multa de 1.000 euros para el otro.

Asimismo, a un hermano del cabecilla se le imputa el delito continuado de inmigración ilegal, y el Ministerio Fiscal solicita una condena de seis años de prisión; mientras que al resto de los acusados –dos hombres y dos mujeres que llevaron en dos caravanas a personas que se dirigían ilegalmente al Reino Unido- se les imputa el delito de ayuda a la inmigración ilegal pero sin continuidad delictiva, por lo que la pena que se solicita para ellos es de cuatro años de cárcel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El grupo que ayudaba a albaneses a colarse en el ferry será juzgado la semana que viene

El grupo que ayudaba a albaneses a colarse en el ferry será juzgado la semana que viene