Borrar
De la Serna confía en el apoyo de los afiliados cántabros a Sáenz de Santamaría

Ver fotos

Daniel Pedriza

De la Serna confía en el apoyo de los afiliados cántabros a Sáenz de Santamaría

El exministro presenta en Santander la candidatura de la exvicepresidenta que garantiza va a defender «todos y cada uno de los proyectos de infraestructuras para Cantabria»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de julio 2018, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a liderar el PP nacional Soraya Saénz de Santamaría no ha podido venir a Cantabria -plaza que se considera un feudo suyo- en esta primera fase de la campaña del Congreso popular. Sin embargo, ha tenido un representante para liderar su apoyo aquí. El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de protagonizar un acto en apoyo a Sáenz de Santamaría, que si llega a la fase final del proceso sí vendrá a Cantabria antes de las votaciones del 21 de julio.

En su intervención, De la Serna ha asegurado que Soraya Sáenz de Santamaría es la «mejor opción» para presidir el PP y el «mejor cartel» que puede tener el partido para «tener opciones de Gobierno», por lo que llama a los afiliados a «pensar con la cabeza» y ha confiado en el apoyo de los de Cantabria, empezando por él, que desde el principio se ha posicionado a favor de la exvicepresidenta. Sobre su futuro tras el congreso, el exministro ha dicho que decidirá su futuro una vez concluya el Congreso Nacional : «A partir de esa fecha ya veremos donde acabo». Al ser preguntado si no teme si su apoyo expreso a Sáenz de Santamaría le pueda perjudicar en su carrera política, en caso de que ésta no resulte vencedora, De la Serna ha asegurado que «no ha cruzado ni una sola palabra» con ella en relación a su futuro.

De hecho, ha reconocido que hasta ahora, «no ha tenido tiempo de reflexionar». «Cuando me iba a poner a ello me he metido en la vorágine esta de viajes en la que duermo poco y trato de colaborar todo lo que puedo», ha afirmado.

De la candidatura de Sáenz de Santamaría ha destacado que es «abierta» y de «unidad» y por ello, ha confiado en trasladar a los afiliados cántabros el «mensaje» y «cariño» de la exvicepresidenta.

El exministro entiende que hay «muchas razones» para apoyar a Sáenz de Santamaría ya que, a su juicio, primero es la que «mejor puede desempeñar» el puesto de líder de la oposición que ejercerá si es elegida como presidenta del PP y, después, considera que tiene «cualidades más que sobradas para poder llevar a cabo labores de Gobierno».

«Esto es muy importante porque estamos votando a nuestro candidato para poder sacar a Sánchez del Gobierno. Estamos votando al candidato a la Presidencia del Gobierno, no solo al candidato a la Presidencia del PP», ha dicho De la Serna.

El exministro ha afirmado que para presentar a alguien con «opciones de gobernar España es fundamental también pensar con la cabeza» y ha subrayado que, encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, señalan a Sáenz de Santamaría como la política mejor valorada por los españoles, incluso aquellos que no votan al PP.

«Es el mejor cartel que podemos tener para sumar y para tener opciones de Gobierno», ha opinado De la Serna, que ha insistido en que Sáenz de Santamaría es una persona «preparada para gobernar» que, es, según ha dicho, el «objetivo» del PP pues es un «partido de Gobierno».

La neutralidad del PP de Cantabria

El acto de apoyo a Sáenz de Santamaría se ha celebrado esta tarde en el Hotel Bahía, donde se ha podido ver a varios miembros de la cúpula del PP de Cantabria, como a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y a numerosos cargos públicos, entre ellos del Ayuntamiento que el exministro gobernó: el de Santander, con la alcaldesa, Gema Igual, y el portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Consistorio, César Díaz.

Cuestionado sobre la neutralidad que ha declarado la Ejecutiva del PP de Cantabria en este proceso congresual, De la Serna ha opinado que el partido, como en otros territorios, se está «comportando de manera ejemplar», dando la oportunidad a todos los candidatos.

Pese a ello, De la Serna se ha ratificado en la decisión que tomó de apoyar abiertamente a Sáenz de Santamaría porque, según ha dicho, «se siente cómodo» en esta candidatura, en la que -ha subrayado- no se ha dicho «una palabra mala» hacia los otros aspirantes. «Aquí todos somos amigos y el único rival es Pedro Sánchez», ha apostillado.

A vueltas con el AVE y la «humillación» de Revilla a los cántabros

El AVE ha vuelto a ser parte de las palabras del exministro, que de nuevo ha criticado la «traición» y la «humillación» del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), a los cántabros al «vetar» que la alta velocidad llegue a Reinosa, en referencia a la aprobación en el Parlamento regional, con el apoyo del PRC, de una proposición no de ley de Podemos para renunciar a la alta velocidad.

En declaraciones a la prensa antes de presentar la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado que, ante el «clamor de la sociedad cántabra dejando en evidencia sus vergüenzas», haya dicho que «quizá no había entendido bien» lo que planteaba la iniciativa de Podemos.

«Una persona que ha entregado su vida a la literatura puede entender fácilmente un texto que yo he leído y deja perfectamente claro que la propuesta de Podemos es dejar a esta tierra sin alta velocidad», ha ironizado

Por contra, ha asegurado que el PP va a «defender con uñas y dientes» todas las actuaciones programadas en Cantabria y «en particular» la llegada de la alta velocidad a la comunidad. De hecho ha asegurado que la exvicepresidenta y candidata a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, va a defender «todos y cada uno de los proyectos para Cantabria, tanto los de infraestructuras ferroviarias como los de las viarias».

En este punto, ha señalado que la colocación de la primera piedra del ramal Sierrapando-Barreda estaba prevista para el 13 de junio y, «casi un mes después, el señor Revilla permanece callado y plegado a los intereses del PSOE, única y exclusivamente porque le ha puesto en el sillón».

De la Serna ha lamentado tener que ser él y en un acto de partido quien defienda los proyectos del Estado para Cantabria mientras «Revilla, que es quien lo tendría que estar defendiendo, permanece callado porque le dan (los socialistas) un puesto en la Presidencia del Gobierno de Cantabria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios