El Seve Ballesteros se encamina al millón de pasajeros tras crecer un 14,5% en julio

El Seve Ballesteros se encamina al millón de pasajeros tras crecer un 14,5% en julio
Javier Cotera

Son ya 618.232 viajeros en lo que va de año, un crecimiento que el consejero Francisco Martín achaca a las nuevas rutas y a la oferta con Madrid y Barcelona

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander cerró el mes de julio con 118.100 pasajeros, casi 15.000 más que hace un año, lo que supone un crecimiento del 14,5% en relación a julio del año pasado (103.131 viajeros). Además, se efectuaron 1.232 operaciones durante el pasado mes, lo que representa un incremento del 8,2% sobre los registros de julio de 2017.

En los siete primeros meses del año han pasado por el aeropuerto cántabro 618.232 pasajeros, lo que supone un incremento del 18,9% sobre el mismo periodo del año pasado. De ese total, 340.645 fueron usuarios de vuelos nacionales, que crecieron un 22,1%. El resto, 275.077, fueron pasajeros en vuelos internacionales, que aumentaron un 14,7%. A la vista de estos datos, el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, mostró su «optimismo» ante el objetivo de alcanzar este año la cifra del millón de pasajeros.

Ver más

Martín subrayó que la suma de los últimos doce meses (agosto 2017-julio 2018) arroja unos resultados de 1.035.924 pasajeros, lo que abre el camino para estimar que, con el comportamiento de la mayoría de las rutas, el Seve Ballesteros superará ese barrera del millón de viajeros a finales de 2018, objetivo marcado por el Gobierno de Cantabria en sus previsiones de crecimiento.

Además, el responsable de Turismo destacó que en julio se superaron «los incrementos de Bilbao y de Asturias, y que el crecimiento está influenciado por el efecto de los vuelos con Marrakech y Budapest y por los incrementos de la oferta de Iberia en la ruta a Madrid y de Vueling en su ruta con Barcelona». Martín se mostró «satisfecho» por los datos del aeropuerto cántabro teniendo en cuenta que la media de las instalaciones de AENA en este mes de julio ha sido del 3,2%.

Continuidad

El consejero de Turismo cántabro destacó la «continuidad» de estas buenas cifras y el «equilibrio» de vuelos del aeropuerto que permite un doble objetivo, como es el de «crear rutas que sean atractivas para los turistas de fuera de la región, sobre todo europeos, que son los que generan estancias y gastos más importantes, y al mismo tiempo que supongan beneficios económicos, culturales y turísticos a los ciudadanos de Cantabria al disponer de posibilidades para viajar con facilidad a otros destinos».

Para Martín, estos datos «se añaden al cúmulo de evidencias de la excelente campaña turística que Cantabria ha experimentado en los últimos tiempos y por el desarrollo económico y social que ha experimentado la región, además de la oferta cultural, de ocio y tiempo libre».

El titular de Turismo ha comparado los datos del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander con la media de los de Aena, que registraron un incremento en julio del 3,2 por ciento.

Además, ha destacado que entre los aeropuertos del norte de España ocupa el tercer lugar entre los que incrementaron sus datos de viajeros, después de los de Pamplona (24,20 %) y Zaragoza (23,9 %), y supera los crecimientos del Bilbao (8,3 %), La Coruña (6,1 %), Vigo (3,7 %), San Sebastián (1,8 %) o Asturias (0,6 %), mientras que recuerda que Santiago de Compostela y Valladolid registraron descensos.

En la actualidad el aeropuerto Seve Ballesteros cuenta con 24 enlaces con ciudades españolas y extranjeras, concretamente las españolas Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Menorca, Lanzarote, Ibiza y Gran Canaria, así como las extranjeras Londres Stansted, Roma Ciampino, Bruselas Charleroi, Berlín Schoenefeld, Marrakech, Edimburgo, Dublín, Varsovia, Budapest, Milán Bergamo, Dusseldorf Weeze, Venecia y Lisboa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos