El Seve supera los 500.000 pasajeros y ve factible alcanzar sus cifras récord

El Seve supera los 500.000 pasajeros y ve factible alcanzar sus cifras récord
Alberto Aja

Entre enero y junio, más de medio millón de viajeros se movieron por el aeropuerto, con las rutas a Madrid y Barcelona como protagonistas

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

El millón, la cifra mágica, está al alcance de la mano. El número de pasajeros que sólo se ha alcanzado en un par de ocasiones en la historia del Seve Ballesteros vuelve a estar encima de la mesa tras conocer el balance de los seis primeros meses del año. La cosa pinta bien. De enero a junio, por las terminales del aeropuerto se movieron 500.132 personas. Más de medio millón con medio año ya hecho. Las claves de los buenos datos están en las nuevas rutas. Sí. Pero, sobre todo, están en los nuevos aires que se les ha dado a las conexiones con Madrid y Barcelona, las dos más importantes. Para hacerse una idea, esos dos destinos han movido en junio conjuntamente casi 10.000 viajeros más que en el mismo mes del año anterior. ¿Se puede llegar al millón? «Lo veo factible, sí», responde el consejero Francisco Martín.

«Tenemos el mejor abanico de operadores y de destinos de la historia. Además, Cantabria está de moda. Superaremos el millón», asegura el responsable de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. El balance alcanza para ser optimista. El crecimiento del Seve comparado con el mismo periodo del año anterior -los primeros seis meses- es del 20%, según datos facilitados por Aena. Del total, 273.185 pasajeros fueron usuarios de vuelos nacionales, lo que supone un aumento del 22,6%. Por su parte, 224.677 fueron pasajeros en vuelos internacionales (una subida del 16,5%). Y, si nada se tuerce, quedan los meses más fuertes de la temporada alta. Un julio y un agosto que, además, contarán este año con la oferta de destinos más alta -hasta 24- que haya existido nunca. A los que se ofrecen todo el año (Málaga, Sevilla, Edimburgo, Londres, Bruselas...) se suman los de temporada (Ibiza, Menorca, Gran Canaria, Venecia, Milán...). Por eso, en la mente de todos está volver a los balances que se consiguieron en 2011 y 2012. Superar la 'barrera psicológica' de la cifra redonda (el récord histórico se quedó en 1.117.630 usuarios).

«Sí, se llegará al millón», dicen desde la Asociación Amigos de Parayas, estudiosos al milímetro de todos los números. Aunque ellos hacen una advertencia. «Se llegará sin problemas si no hay huelgas». Un aviso. La amenaza sobre el tráfico aéreo (sin ir más lejos, la de tripulantes de cabina de finales de mes) puede echar abajo los planes del aeropuerto cántabro.

Madrid y Barcelona

Para entender el peso de las rutas a la hora de alcanzar el objetivo conviene echar un vistazo a los datos de junio. El crecimiento fue de un 11,8%, con un total de 101.358 usuarios. Sólo Barcelona -la conexión la operan Vueling y Ryanair y ahora hay más vuelos y unos horarios algo más razonables- ha crecido un espectacular 42,9%. De algo más de 11.000 usuarios hace un año a rozar los 16.000.

A esto hay que sumar el avance que, mes tras mes, están protagonizando los vuelos a Madrid desde que Iberia se hizo cargo del grueso de la ruta. Con aviones más grandes, viajes pensados para facilitar las conexiones internacionales y -lo más importante- precios mucho más asequibles (hay muchos clientes que todavía no saben que las tarifas se han reducido notablemente) la escalada es evidente. En junio, medias de 111 pasajeros por vuelo y un aumento del 21,5%.

En el debe del balance figura, entre otros, la ruta entre Santander y Lisboa (operada por Air Nostrum). Según informan los Amigos de Parayas, la ocupación media en los viajes a la capital portuguesa fue de un pobre 38%. «Es insostenible mantener una ruta así. Y más sabiendo, según dice Iberia, que es uno de los destinos que más pasajeros tiene en conexión vía Madrid», opinan desde este colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos