El presupuesto de 2026 para Cantabria prevé 556 millones de inversión pública y una partida para docentes
El proyecto de presupuestos de Cantabria para 2026 supera los 3.900 millones, un 7 % más que en 2025 sin contar fondos europeos, prevé una inversión pública de 556 millones de euros y recoge una consignación para dar respuesta al primer tramo de incremento salarial de los docentes que se ha planteado sin llegar a acuerdo.
«Se trata del mejor presupuesto de la historia de Cantabria. Son unos presupuestos expansivos y realistas», ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros, en la rueda de prensa en la que ha comparecido tras registrar en la Cámara regional el documento presupuestario, que se ha presentado «en tiempo y forma» y que está abierto «a la mejora» con las aportaciones que lleguen en la tramitación parlamentaria.
El consejero ha asegurado que «no se van a producir recortes» y que «se va a continuar con la mejora de los servicios públicos» porque «a pesar del ruido, nunca se ha invertido tanto dinero dedicado a salud, educación y vivienda». Así, el presupuesto en sanidad, educación y servicios sociales está previsto que suponga un 70,8 % del total.
Este proyecto de presupuesto incluye un aumento de 17 millones para asumir la subida salarial de los docentes en 2026 y permitiría también absorber el impacto de la posible implantación de una posible reducción de ratio en cuarto de Educación Primaria.
Agüeros ha destacado que se trata del presupuesto «de la bajada de impuestos, de la adopción de medidas para el acceso a la vivienda, de medidas para las personas con discapacidad y en situación de dependencia y que apuesta por la sanidad y la educación».
También ha resaltado que apoya a los 102 ayuntamientos «al margen del sectarismo político».
Cuatro líneas en el presupuesto
El consejero ha explicado que el proyecto de presupuestos 2026 se estructura en torno a cuatro grandes líneas: la estabilidad fiscal y gestión eficiente del gasto público, la prioridad de los servicios públicos esenciales, el apoyo a la economía productiva y al empleo, y la atracción de inversiones y ejecución de fondos europeos.
El presupuesto para 2026, según ha subrayado Agüeros, «traerá consigo una inversión pública como nunca antes», de 556 millones, «y un nuevo recorte de la deuda», que a finales de 2025 se situará en el 17 % del PIB regional, casi cinco puntos menos que en 2022.
Según ha resaltado, con estas cuentas se fortalecen los tres pilares del Estado del Bienestar, la educación, los servicios sociales y la sanidad, cuyo presupuesto es el de mayor dotación. «Ningún gobierno en Cantabria ha destinado antes tantos recursos a la salud pública», ha manifestado.
En servicios sociales se van a destinar 200 millones al programa de atención a la dependencia y promoción a la autonomía personal, «una consignación récord que permitirá atender a más personas y mejorar las condiciones de los centros y los profesionales».
En educación el consejero ha destacado la partida de 17 millones que se incluye para asumir el primer tramo de la subida salarial de los docentes, dentro de lo planteado en la mesa de negociación sin que se haya llegado a un acuerdo con la Junta de Personal.
También, con esa partida, se pretende absorber el impacto de la posible implantación de una posible reducción de ratio en cuarto de Educación Primaria a 20 alumnos y el mantenimiento de la plantilla de profesorado en un contexto de reducción de la matriculación en Infantil y Primaria.
Además, se apuesta por los ayuntamientos con el plan de obras municipales, siguen los descuentos para el transporte público por carretera, con 1,3 millones de euros, y se continúa invirtiendo las grandes obras hidráulicas para garantizar el abastecimiento de agua en todos los puntos de la región donde a día de hoy «no lo tienen garantizado en muchos momentos del año», ha advertido Agüeros.
Marco de indefinición
El consejero ha resaltado el escenario de incertidumbre en el que el Gobierno regional ha tenido que elaborar este proyecto presupuestario por la «irresponsabilidad» del Ejecutivo central.
Ha dicho que, al igual que ocurrió en 2025, el Gobierno regional ha tenido que elaborar su proyecto presupuestario «con un marco de indefinición» en cuanto a las reglas fiscales porque no se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
«De hecho, lo hemos esperado hasta el último momento, porque las noticias eran que se iba a convocar y no ha sido así pero no lo tenemos y por tanto no conocemos el objetivo de estabilidad, con lo cual no sabemos a la hora de realizar el presupuesto cuál iba a ser el objetivo de estabilidad», ha resaltado.
Con todo, ha manifestado que el Ejecutivo regional se ha adelantado y ha cumplido con la realización del presupuesto en equilibrio. «No gastamos más de lo que vamos a ingresar», ha resaltado el consejero, que en otro momento de su intervención ha insistido en que «las gallinas que salen por las que entran».
Se han elaborado unas cuentas «con pleno respeto a las reglas fiscales vigentes», con un cumplimiento de la regla de gasto, prevista en el 3,3 %, y con equilibrio presupuestario, ha reiterado.
El momento de los grupos
El consejero ha insistido en que, una vez registrado el proyecto presupuestario en la Cámara, ahora se abre un periodo de diálogo con los grupos parlamentarios.
En su experiencia en anteriores presupuestos, las aportaciones de los grupos mejoran las cuentas.
Agüeros ha confiado en lograr los votos para que el Gobierno -en minoría- apruebe el presupuesto.
Ha dicho también que hay margen para modificar las medidas fiscales pero ha subrayado que las rebajas fiscales del Gobierno de Cantabria son superiores que la «deflactación que se emplea como un mantra».
Buruaga pide sensatez a los grupos parlamentarios
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha pedido a PRC, PSOE y Vox que no caigan en «la tentación» de «las urgencias electorales de cada cual», para la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2026, y ha asegurado que en el Gobierno «no nos damos por vencidos» para que esas cuentas salgan adelante.
Tras la aprobación del proyecto de Ley por su Gobierno y su registro en el Parlamento, Buruaga ha solicitado a los tres grupos parlamentarios en la oposición «sensatez, responsabilidad, sentido de región y, sobre todo, no caer en la tentación de dejarse llevar por el cortoplacismo, los cálculos o las urgencias electorales de cada cual».
«No nos damos por vencidos», ha reiterado este viernes Buruaga, quien ha reconocido que le hubiera gustado llegar a un acuerdo parlamentario antes de que el Gobierno aprobara las cuentas, pero considera que su «primera opción» para sacarlas adelante, el PRC, está «tratando de forzar el no».
A preguntas de los periodistas en un acto en el Puerto, la jefa del Ejecutivo ha recalcado que el proceso para sacar adelante las cuentas «no ha hecho más que empezar» y ha preferido no anticipar acontecimientos ni «elucubrar» con «una decisión tan seria» como sería un adelanto electoral.
A su juicio, el PRC «está en el no porque quien pone condiciones imposibles sabiendo que lo son y quien busca, en lugar de unir y puntos de encuentro, aquellas cosas que separan, está tratando de forzar el no».
«No desistimos en ningún caso del objetivo, porque esto no ha hecho más que empezar. Acabamos de aprobar ese presupuesto y se abre simplemente el escenario siguiente y el escenario siguiente es buscar apoyos en el ámbito parlamentario», ha dicho Sáenz de Buruaga.
La presidenta ha asegurado que el Gobierno ha hecho «lo que tenía que hacer»: aprobar el proyecto de presupuestos «en tiempo y forma» y remitirlo al Parlamento.
Ahora se abre un proceso de diálogo con todos los grupos parlamentarios, que Sáenz de Buruaga confía en que permita su aprobación, porque esos presupuestos «no son los del Gobierno de Cantabria, sino los de la sociedad de Cantabria».
«Cantabria debe seguir siendo lo primero. Y tengo que decir que privar a Cantabria de un presupuesto por puro egoísmo o estrategia electoral, que no tener presupuesto, es algo muy serio que de momento implica volver o retrotraer el calendario a enero del 2025 y disponer de 220 millones de euros menos», ha advertido la presidenta, quien ha subrayado que «lo que necesita Cantabria en este momento es pisar el acelerador, en lugar de pisar el freno».