Suspendida temporalmente la autorización de los sondeos del parque eólico 'El Escudo'
La Dirección General de Biodiversidad adopta esta medida a la espera de saber si la actividad pudiera afectar a un yacimiento arqueológico
La Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha resuelto suspender temporalmente la autorización de los sondeos geotécnicos que se llevan a cabo en ... el futuro parque eólico 'El Escudo' a la espera de valorar la afectación de estos trabajos en el campamento romano de Mediajo Frío ubicado allí.
Según han subrayado al respecto fuentes del Ejecutivo autonómico en funciones, la decisión de suspender la citada autorización es «de carácter temporal», hasta que la Dirección General reciba el informe que ha solicitado a la Consejería de Cultura en relación a las consecuencias que puedan tener los sondeos sobre el yacimiento.
Conforme al despacho en el que se ordena la paralización (firmado por el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio), el 23 de enero de este año 2023 su departamento decidió autorizó a la empresa Biocantaber S.L. la realización de 30 sondeos geotécnicos para poder confirmar los diseños de obra civil previstos en el proyecto de ejecución del parque de 'El Escudo'.
«Durante la tramitación del expediente se presentaron diversas alegaciones», entre ellas, «una que adjuntaba un informe pericial que ponía de manifiesto la posible existencia de una nueva fortificación militar romana situada en lo más alto de la Sierra del Escudo».
Las fechas
-
23 de enero de 2023. El Gobierno regional autoriza la realización de 30 sondeos geométricos a la empresa Biocantaber
-
28 de abril de 2023. Patrimonio Arqueológico remite un comunicado informando de que investiga un yacimiento
-
30 de mayo de 2023. La Dirección General de Biodiversidad suspende temporalmente la autorización concedida
El 22 de septiembre de 2022, previamente a la autorización, la Dirección General trasladó al Servicio de Patrimonio Cultural el informe presentado para que, «en el plazo de un mes, y en el ámbito de sus competencias, realizara la valoración correspondiente y se formulasen las medidas preventivas que pudieran derivarse». Sin embargo, por causas que no se han especificado, «no se recibió contestación a la petición de informe».
Casi siete meses después de eso, el día 28 de abril de 2023, «se recibió un escrito del Servicio de Patrimonio Arqueológico comunicando que estaba investigando acerca de la existencia de un campamento romano que, según numerosas solicitudes, podría fundamentar la declaración de Mediajo Frío –lugar en el que está previsto instalar varios aerogeneradores del parque– como Bien de Interés Cultural». De igual modo, «se informa que el procedimiento de autorización, en lo que se refiere a la competencia en el ámbito de Patrimonio Cultural, se resolverá próximamente».
Una vez visto el informe emitido por el Servicio de Montes, «en el que, teniendo en cuenta el principio de precaución y hasta que no se resuelva el expediente en el Servicio de Patrimonio Arqueológico, propone suspender cautelarmente la autorización otorgada», la Dirección General de Biodiversidad ha resuelto paralizar de forma temporal la realización de sondeos geotécnicos en el parque.
Una medida aplaudida
Una medida, esta, aplaudida por la Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y la Montaña Palentina, que, a través de un comunicado, denunció este viernes que dicha autorización se otorgó «en contra del criterio de seis juntas vecinales propietarias de los montes comunales, que votamos en contra de realizar esos sondeos por el peligro que suponen para el patrimonio natural (turberas, manantiales y fuentes) y el cultural, como el campamento romano de Mediajo Frío».
En ese comunicado, la plataforma, satisfecha con la medida, defiende que el yacimiento arqueológico de Mediajo Frío «constituye el testimonio esencial para identificar y centrar el escenario de las Guerras Cántabras», con lo que entiende que «su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de las generaciones presentes y futuras, y para su conocimiento y disfrute como parte del patrimonio regional y universal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión